UN GOBIERNO MUNICIPAL DE CERCANÍA CIUDADANA
No, no serán ocurrencias.
El modelo del gobierno municipal que propone Alejandra Gutiérrez Márquez se sustenta en el sentir ciudadano.
La previa encuesta social proyectó la necesidad de más espacios públicos, programas de desarrollo para impulso del empleo y calidad de vida, así como esquemas de prevención de enfermedades.
Por supuesto, el tema de seguridad pública representa una sentida exigencia de la población, rubro que será atendido con un nuevo modelo policial que será encabezado por Mario Bravo Arrona quien repite en la Secretaría de Seguridad Pública.
Para el esquema de gobierno municipal se escuchó a la ciudadanía, se analizó el planteamiento y se generó un plan de trabajo que será anunciado el próximo domingo tras asumir protesta como alcaldesa de León.
Anticipa un gobierno abierto que habrá de transformar la atención ciudadana, siempre de la mano, gobierno y ciudadanía. Escuchar, la clave.
Y, al presentar ayer los nombres de mujeres y hombres de su gabinete legal destacó el perfil de cada funcionario y resaltó su carácter humano, esa es la exigencia.
Los personajes que integran su gabinete tienen, todos, el beneficio de la duda, sus resultados estarán medidos en base al acercamiento ciudadano para el cumplimiento de objetivos en sus respectivas áreas.
¿Hay sorpresas en el grupo que conforma su gabinete?
Sí, la mayoría nombres no resonantes para los tímpanos de «juan pueblo».
Los integrantes del gabinete son por ahora un perfil. Corresponderá a alcaldesa exigir resultados y, sobre la marcha, hacer los ajustes necesarios.
Así, todo está listo para arrancar la era de Alejandra Gutiérrez como alcaldesa electa de León, un nuevo modelo de gobierno municipal, una diferente expectativa de trabajo que privilegia la cercanía con los ciudadanos.
Un gobierno municipal que será sopesado por la sociedad desde el primer minuto del domingo 10 de octubre del 2021

ALE, A CHAMBEAR DESDE EL MINUTO 00:01 DEL 10 DE OCTUBRE
Mañana domingo Ale Gutiérrez marcará un hito en la historia como primera alcaldesa electa panista de León.
Hay entusiasmo por el arranque de actividades del nuevo modelo de la presidencia municipal y hay un sumo interés en buscar puertas abiertas de la casa municipal para la ciudadanía.
Ale así lo anticipa desde el primer día de su agenda de trabajo. Al primer minuto del domingo 10 de octubre encabezará la ceremonia de Toma de Mando, un evento a efectuarse en la Explanada de la Feria.
Ella así lo expresó: «Vamos a empezar a trabajar desde el minuto uno del día 10, vamos a hacer la toma de Mando de Seguridad en la Velaria de la Feria (…) desde el primer día estar trabajando de manera coordinada».
Se anticipa, pues, un arranque de administración municipal a «tambor batiente» porque, apenas terminada la sesión solemne del Ayuntamiento de León en donde asumirá como alcaldesa de León realizará un acto simbólico de acercamiento ciudadano.
Ese mismo domingo presentará ante el Ayuntamiento iniciativas alusivas al Reglamento interior de la Administración y reformas al reglamento en materia de seguridad.
Y el lunes continúa con su agenda de cercanía ciudadana: Encabezará la ceremonia de Honores a la Bandera en la Explanada de la Plaza de los Mártires del 2 de Enero, para luego tener su primera rueda de prensa. Luego tendrá una plática con niñas y niños.
A partir de las 11 30 horas abrirá su despacho de presidenta municipal para recibir, dialogar y saludad a los leoneses que así lo deseen.
Los muros de concreto y tabique de la Casa Municipal parecerán convertirse en paredes de cristal de acuerdo al mensaje que la nueva alcaldesa pretende dar a la ciudadanía para dejar en claro que su gobierno será de cercanía con los ciudadanos.
A unas horas, pues, de iniciar la nueva era de gobierno municipal con la primer mujer panista como alcaldesa de León.

HACIA EL LIDERAZGO DE INNOVACIÓN
Sí, Guanajuato se consolida como la cuna de la Industria 4.0 en México y América Latina.
Con la feria Hannover Messe el estado de Guanajuato atrajo la atención del mundo como pionero de la transición de la manufactura a la mente factura.
Ese liderazgo quedó demostrado durante los tres días de la exitosa exposición ferial celebrada en el Poliforum de León que proyectó los avances técnicos y tecnológicos que exige el mundo contemporáneo.
Se trata de un ecosistema que en la entidad ha sido denominado el Valle de la Mentefactura como el umbral de Guanajuato para los próximos 50 ó 100 años.
Pareciera una romántico retórica, pero quienes participaron en esta feria global conocieron y reconocieron a la entidad guanajuatense como lideresa de la innovación, el conocimiento, el desarrollo tecnológico y de la industria 4.0.
Este concepto queda redondeado en la frase emitida por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a propósito de este evento: «Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato».
Así, está en marcha un proceso hacia la transformación y, Guanajuato, es el epicentro.
La entidad se consolida como territorio de innovación y emprendimiento, donde los estudiantes son ciudadanos del orbe capaces de encabezar alianzas con los mejores del mundo.
Un evento que trasciende en el mundo no sólo por sus logros alcanzados en materia de la industria 4.0, sino que León y su Poliforum dieron muestras de los protocolos sanitarios al realizar un exitoso formato híbrido que fue ejemplo para otros estados de México y de otros países del orbe.
4.0,el concepto de hoy

EL VIRUS COVID SE PASEA ENTRE REUNIONES Y EVENTOS MASIVOS
No, no se ha ido: el virus covid sigue latente.
En León la mayoría de las personas ya hace una «vida normal» e, incluso, se comienza a bajar la guardia en cuanto a protocolos sanitarios.
El ocasional uso del cubre boca obliga a todas las personas a recordar que los contagios acechan, que no hay un indicador para establecer el fin de la alerta sanitaria.
El riesgo persiste no sólo en Guanajuato, no sólo en México… es en todo el mundo. Muestra de ello fue la elevada incidencia de casos covid registrada en Rusia en esta semana, en donde la cúspide de contagios alcanzó un récord.
En León persiste la estadística de personas fallecidas y, lo más delicado, es que los menores entre 18 a 30 años figuran entre los casos letales.
No hay vacunas, sólo amagos de la federación que, sin carácter oficial, pretende atrapar luces para sus intereses políticos. En esta semana se aseguró que habría vacuna para mayores de 18, pero nunca se confirmó.
Mientras tanto, la población parece olvidar la gravedad de la pandemia y así se demuestra con el número de suspensión de fiestas y bailes sonideros durante la semana. Incluso, el pasado sábado se cancelaron dos fiestas de la tercera edad.
Si bien, los hospitales no han alcanzado la saturación que se experimentó en enero y febrero de este año, la estadística de defunciones mantiene encendida la alerta sanitaria.
Mucho hay por hacer: que las autoridades federales y estatales se coordinen para llevar vacunas a la población rezagada, así como a niños y jóvenes, y que la propia ciudadanía mantenga su protocolo de prevención.
La pandemia no es cosa del pasado, es la realidad de hoy… y de los próximos años.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO
A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.
El gol: El anotado por la alcaldesa electa Ale Gutiérrez al proponer como Secretario de Ayuntamiento a Jorge Daniel Jiménez Lona y como tesorera Graciela Rodríguez.
El error: De numerosos leoneses que ya se olvidaron de la pandemia y bajaron «la guardia» en medidas preventivas. En este mes tiene a aumentar la letalidad entre jóvenes menores de 30 años.
La figura: El Estado de Guanajuato al fungir como sede de la Feria Hannover Messe que recibió los reflectores del mundo para consolidar la transformación hacia la industria 4.0.
El oso: La rebatiña de las autoridades federales que insisten en la Reforma de la Energía Eléctrica. Los legisladores de Guanajuato anticipan que acá no pasará la propuesta.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ
Van las siguientes coloquiales frases con mucho se sabiduría popular. Tómelo con buen humor.
– Se deprimió porque dejó el trago, pero se alegró cuando recordó dónde lo había dejado.
– Ha fumado toda su vida, por eso dice que cuando muera, se esfumará.
– Frase entre adictos al celular: “Cállate que no me dejas ver nada”.

ESCRIBE UN COMENTARIO