¡ESTAMOS DE FERIA!, ¿NOS IRA «COMO EN FERIA»?

¡León está de fiesta!

No, no se trata de una feria como la de enero que recibe a más de 5 millones de visitantes, no.

Se trata de una feria regulada de aforo, con todas las medidas de seguridad, sanitaria y pública.

La fiesta, que de hecho se suspendió en enero pasado, representa la oportunidad de la reactivación económica para los leoneses y un espacio de conmemoración de la fundación del bonito León, Guanajuato.

Hay regocijo, sí, Pero otra cara de la moneda proviene de un sector ciudadano que permanece escéptico, indiferente y hasta preocupado por su realización en medio del riesgo de una tercera ola de contagios.

Para los representantes del Patronato Ferial, todo es «miel sobre hojuelas» y, desde el lunes, anunciaron un sistema de monitoreo de aforos a través de 32 cámaras de inteligencia artificial.

El propio presidente del Patronato, Juan Carlos Muñoz Márquez, dejó en claro -durante un noticiario de radio- que no hay motivo para estar preocupados y garantizó la seguridad para los asistentes.

Aclaró que no será una Feria como los eventos de enero, pero sí habrá los tradicionales antojitos, exposiciones y espectáculos. Hasta presumió la nueva área gastronómica que tiene módulos para los comensales y se congratuló porque los visitantes ya no tendrán que estar comiendo en las escaleras.

Así, finalmente, hoy sábado nos amanecemos de feria. El patronato tiene el beneficio de la duda sobre la eficacia de los protocolos de prevención, una posición de alta responsabilidad social.

Para los leoneses, después de más de un año de pandemia, era necesario un espacio de esparcimiento, de recuperación económica, de esparcimiento familiar.

La otra crisis: no hay «feria» en el bolsillo familiar.

Pero, estamos de feria, en espera que no nos vaya «como en feria».

INMUNIDAD DE REBAÑO, TAN LEJOS… TAN CERCA 

Son 2 millones de vacunas las aplicadas en Guanajuato.

Parece una cifra dimensional, pero representa sólo una mínima expresión para alcanzar la inmunidad de rebaño que exige al 80 por ciento de la población.

Entre vicisitudes, en esta semana se logró vacunar a la población mayor de cincuenta años, así como a los adultos mayores de cuarenta. Un buen avance, sí, pero… falta, falta mucho.

Con todo, Guanajuato es uno de los estados que más avance en materia de vacunación, a pesar de la aparente controversia entre estado y federación.

La representación federal en la entidad aseguró que para finales de octubre, toda la población mayor de 18 años ya contará con su biológico. Entonces, se podría acariciar el concepto de “inmunidad de rebaño”.

Mientras la ciencia hace su lucha, el virus se esparce en diferentes variantes y cepas, que demuestran la capacidad de dispersión y letalidad.

En León, por fortuna, se mantiene una meseta en la estadística de infecciones, no hay aumentos significativos, por tanto sigue encendido el color amarillo del semáforo de reactivación económica.

Pero ocurre que, en otras regiones, el número de contagios sigue a la alza, como se registra en el Valle de México, Tabasco y Baja California Sur.

No hay que lanzar campanas al vuelo, la población debe de mantener los protocolos de prevención para evitar nuevos contagios.

Ese es el exhorto permanente de la Secretaría de Salud, pero, la realidad es que una buena cantidad de personas insiste en no usar cubrebocas y se ha olvidado de la sana distancia.

La inmunidad de rebaño se aprecia cerca, pero a la vez, tan distante.

LA OBRA SOCIAL, LA META DE ALEJANDRA GUTIÉRREZ 

Ya se vislumbra un semblante del próximo gobierno municipal.

Ante los rotarios, la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez Campos adelantó el matiz que imprimirá a su administración municipal: obra social, la clave.

Sí, admite, la infraestructura es determinante, pero el enfoque de los próximos tres años tendrá un sentido a favor de los seres humanos.

Los rotarios fueron testigos de esos indicios de la política pública del próximo gobierno municipal y que irá de la mano con la participación de la sociedad civil.

La columna vertebral para este trabajo en equipo se concentra en la Red de Organismos de la Sociedad Civil que alienta la alcaldesa electa.

Por supuesto, será determinante sumar los esfuerzos ciudadanos, porque no se trata de un plan único del gobierno municipal. Todos de la mano.

Bueno, son -por ahora- indicios de cómo vendrá el plan de trabajo de la próxima administración municipal a partir del próximo 10 de octubre.

En tanto, la administración actual que encabeza Héctor López Santillana se prepara para hacer la entrega de lo hecho y dejado de hacer.

Ambas administraciones deberán de establecer una fusión para la continuidad a aquellas obras y acciones susceptibles de mejorar y, así, arrancar obras y acciones del trienio 2021-2024.

Faltan poco más de cuatro meses para la entrega-recepción.

León clama prosperidad.

¿INDIFERENTES LAS AUTORIDADES AL ECOCIDIO EN LA PRESA DE LA OLLA?

Patos muertos en la presa de La Olla, en Guanajuato capital, ¿otro ecocidio?

Los guanajuatenses recuerdan aquél caso que rebasó las fronteras en 1994, cuando unas 27 mil aves migrantes murieron en contaminadas aguas de la presa de Silva, en San Francisco del Rincón.

Entonces se realizaron investigaciones para conocer la causa de este fenómeno que impactó al mundo. Las explicaciones oficiales no fueron convincentes, pero los activistas ambientales concluyeron que se trataba de contaminación del agua.

Hoy, otro hecho similar parece ocurrir en la emblemática presa de La Olla donde se han encontrado varios patos muertos.

Si bien, proporcionalmente a la dimensión del vaso acuífero no tiente comparación con el apuntado caso de la presa De Silva, sí es un hecho para llamar la atención.

– Llamado de atención a la presidencia municipal que encabeza Alejandro Navarro que parece indiferente al suceso.

– Llamado de atención a los activistas ambientales que deben ser escuchados por las instancias correspondientes.

– Llamado de atención a las autoridades federales que no han establecido criterios ni posturas sobre lo que ocurre en este embalse.

– Llamado de atención a los sectores de la sociedad civil de Guanajuato capital dada la historia y carácter turístico de este vaso de captación.

Así, con un sonoro llamado de atención, en breve la presa volverá a atraer los reflectores con la tradicional apertura de las compuertas de la presa como parte de los festejos de San Juan.

Otra vez la presa de la Olla ante los reflectores del mundo.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO 

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por el pueblo de León que hoy se encuentra de fiesta con la celebración de la Feria de Verano. Bonito León, Guanajuato.

El error: De la autoridad municipal de Guanajuato ante la indiferencia de la mortandad de patos en la presa de La Olla. Nadie ha atendido, ni emitido una explicación oficial.

La figura: El emblema histórico del Grito de Dolores que fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

El oso: De las autoridades federales ante la falta de logística que propició el desorden en la aplicación de vacuna para mayores de cincuenta años. Al final, un número indeterminado de ciudadanos se quedó sin su vacuna.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ 

Van las siguientes coloquiales frases que contienen mucho de sabiduría popular.- Tómelo con buen humor.

¿Por qué será que siempre de terminado el contrato está mal escrito el nombre del cliente?

Las tareas más simples pueden hacerse mal.

¿Llegar en segundo lugar significa que soy el primero en perder?

Voy al médico a mi chequeo de rutina, pero seguro que encontrará alguna enfermedad.

ESCRIBE UN COMENTARIO