OCHO MESES DE PANDEMIA, UN PERIODO ESCOLAR DE INCERTIDUMBRE

El pasado 15 de marzo el primer contagio covid  dio la «nota» para los medios de comunicación.

En forma alterna, el Tec de Monterrey anunciaba que suspendería clases presenciales para continuar sus programas académicos en plataformas «on line».

No concluía marzo cuando la mayoría de escuelas anunciaba la suspensión por tiempo indefinido de sus actividades presenciales para iniciar un periodo de clases vía tele aula.

Llegó el mes de abril. Las clases en línea dejaron de ser «la novedad» y pronto  llegaría -para muchos- el tedio por la inconsistencia del ciclo lectivo virtual.

Se esperaba quela suspensión presencial sería por pocos días, algo así como ocurrió en abril del 2009, cuando las clases se suspendieron durante una quincena.

Esta vez no fue así. A la fecha, ocho meses después, los planteles educativos continúan su tele aula y, ante la lejanía del control de la pandemia, seguro que el esquema virtual seguirá el primer semestre del 2021.

¿Cuáles son las consecuencias de la educación a distancia?

Todavía no hay resultados de estudios científicos, pero se anticipa que la falta de socialización de niños y jóvenes será uno de los principales efectos negativos derivados por trastornos de desarrollo físico y psicológico de la población menuda,

A noviembre, los estudiantes, maestros y padres de familia comienzan a habituarse a la nueva modalidad, pero no es suficiente… falta mucho por afinar.

Las autoridades educativas en Guanajuato tienen el reto de optimizar en el 2021 la enseñanza virtual, esa que llegó para quedarse.

Los contagios siguen en aumento, ya van más de 56 mil casos registrados en la entidad, la pandemia no tiene fin… el sistema educacional debe acoplarse «ad hoc» a las nuevas circunstancias.

La Secretaria de Salud del Estado, bajo la lupa.

Y, ¿DÓNDE ESTÁN LAS OTRAS VACUNAS?

Entre la «tolvanera» levantada por la pandemia Covid, se opacó el esquema de salud de las cartillas de vacunación para la población infantil.

Al iniciar la pandemia, hubo padres de familia que decidieron posponer la vacunación para sus hijos por temor a contagios en los hospitales.

Luego, al iniciar el segundo semestre de este año, la demanda del cuadro básico se incrementó, pero los centros de salud estatal y federal argumentaron no contar con suficientes dosis.

Así, hay numerosos niños nacidos  en este año y que están a la deriva en medicina preventiva, por falta de los suficientes sueros contra enfermedades prevenibles como sarampión, neumococo, DPT, pentavalente, Sabin, BCG…

Los efectos de esta inconsistencia en el suministro de vacunas se conocerán a futuro de corto y mediano plazo cuando pudieran desencadenar brotes de enfermedades infecciosas que se creían ya erradicadas.

Habrá que esperar que las autoridades de salud presenten un informe que determine si este año se detectan secuelas  de padecimientos que ya no tenían registros estadísticos gracias a la prevención.

Lo más asombroso es que, a pesar de los testimonios de papás que aseguran que llevaron a sus hijos pero no pudieron recibir la vacuna «porque no hay», el sector salud (federal y estatal) asegura  que se cuenta con suficiente abasto de biológicos.

(¿?)

Y USTED, ¿ASUME EL RIESGO DE EMPRENDER DURANTE LA PANDEMIA?

El dato es revelador y desgarrador: En León, el 7 por ciento de comercios han «bajado la cortina».

Los efectos colaterales de la pandemia por Covid derivaron la quiebra de millares de emprendedores.

En la ciudad se observan a comercios, tiendas y negocios que ya no volvieron a abrir sus puertas porque sus dueños no pudieron resistir la crisis económica.

¿Hay condiciones para emprender?

Nadie tiene una respuesta certera. A pesar de que diciembre representa un mes «muy comercial», los emprendedores asumen sus reservas.

En León la presidencia municipal impulsó a pequeños y medianos productores que «tomaron oxígeno» para continuar con sus negocios a través del plan «León está contigo».

Pero la realidad es que, la mayoría de los emprendedores que hoy se mantienen activos, se encuentran en vilo ante los inciertos efectos económicos por la emergencia de salud.

Hoy día, caminar por las calles del primer cuadro de la ciudad refleja la realidad. Muchas cortinas están abajo porque no hay condiciones para subsistir, no hay ventas.

Habrá que esperar cómo vienen las políticas públicas para el próximo año, un periodo que deberá ser planeado como traje a la medida a las condiciones actuales.

La ley de ingresos que en breve será aprobada por el Ayuntamiento deberá tener un equilibrio entre la necesidad de mantener activas las arcas municipales y la realidad económica de los ciudadanos que no pueden pagar altos impuestos.

Es urgente rescatar y estimular la economía de la pequeña y mediana empresa con un plan 2021, diseñado de manera específica para «tiempos de pandemia».

SÍ HABRÁ CICLOVÍA SOBRE EL BALM, PERO… ¿POR DÓNDE?

Es un hecho: se modernizará la ciclovía del Bulevar Adolfo López Mateos.

La prueba «piloto» de tres meses determinó que sí es viable la propuesta de un carril emergente, por eso está en curso un proyecto ejecutivo que habrá de fundamentar su diseño técnico y operativo.

Pero las autoridades municipales no anticipan la ruta del carril especial para bicicletas, hay dudas si volverá a ser en el carril lateral del arroyo vehicular.

Hoy trasciende, de manera extraoficial, que la ruta se trazará sobre la banqueta previo recorte a las guarniciones de concreto de las jardineras.

¿Se afectará al arbolado?

No hay respuesta, no oficial. Sólo se anticipó que no habrá afectación a la vegetación y se dejó entrever que la banqueta del BALM podría ser una alternativa para la ruta del carril emergente.

El contexto refiere que, durante los tres meses de prueba de la ciclovía, un sector de automovilistas se inconformó en redes sociales por la forma como se estranguló la circulación vehicular con el uso del carril lateral exclusivo para ciclistas.

Por supuesto, también hubo posiciones de parte de los pedalistas que están a favor de este concepto de movilidad.

Lo que sí no se explica es la pasividad del Instituto Municipal de Planeación para dar a conocer los pormenores de este proyecto, lejos de disipar -de una vez por todas- las dudas de los ciudadanos.

Dentro de un mes se dará a conocer el resultado del proyecto ejecutivo, en tanto… las interrogantes están en el aire.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al responder al cuestionamiento del presidente Andrés Manuel: ¿»De qué ha servido a Guanajuato el crecimiento económico?». El mandatario estatal defendió al estado al señalar que la educación es prioridad, como palanca de desarrollo.

El error: Del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que dejó a la deriva la seguridad laboral en la planta de tratamiento de aguas residuales en donde hace ocho días murieron intoxicados cinco de sus empleados. Trasciende -extraoficialmente- que los trabajadores no portaban equipo de protección. La Contraloría integró una carpeta de investigación, se esperan sus resultados.

La figura: La Dirección de Obra Pública de León que ha consolidado el programa de colocación de lámparas led. Para la cuarta etapa se destinarán 19 millones de pesos adicionales para continuar el programa  en cincuenta zonas de la ciudad.

El oso: De los millares de leoneses que salieron a las calles el pasado fin de sema largo a pesar de las restricciones sanitarias. La gente ha relajado la prevención y por eso, estamos al filito del regreso del semáforo amarillo.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes frases coloquiales con mucho de sabiduría popular.- Tómelo con buen humor.

– Recomienda: «Si quieres ser tú mismo, cría cuervos y te sacarán lo loco».

– Cómo es muy noviero cada que aparece le preguntamos: «Y, ¿a quién te dedicas ahora?»

ESCRIBE UN COMENTARIO