Las familias leonesas han dejado de consumir 30% de lo que acostumbraban en sus compras de canasta básica, debido a que “ya no les alcanza”.

“Hoy, comer pollo es un lujo”. Así lo declaró la señora Rebeca Pérez, una leonesa ama de casa que como muchas, por no decir todas, hace milagros con el dinero para que les alcance a tener lo elemental.

Este 2022, la inflación en México ha alcanzado niveles que no se veían desde hace más de 20 años y sigue creciendo, pues en la última actualización del Índice Nacional de Precios al consumidor del INEGI reportó una inflación general anual de 7.88 por ciento.

Dicha inflación, durante la primera quincena de junio es la más alta registrada desde hace 21 años.

En León, uno de los lugares en los que se refleja directamente el impacto de la inflación es en el Descargue Estrella.

El presidente de los locatarios de este mercado, Ramiro Sánchez González, lamentó esta situación pues dijo:

“Nunca pensamos que la inflación fuera a llegar a estos extremos, ahorita lo preocupante es que cada vez se bajan más las ventas, cada vez la gente tiene menos dinero y se les hace muy muy difícil comprar la canasta básica”.

Ahí en el Descargue Estrella han identificado que las familias ya han dejado de consumir cerca del 30 % de lo que acostumbraban; por ejemplo, si antes compraban un kilo de frijol, por ejemplo, ahora ya solo les alcanza para 700 gramos.

El presidente del Descargue Estrella lamentó que no se ve por dónde se pueda revertir esta situación, pues con los sueldos que hay no alcanza para las familias.

De acuerdo con el Índice Nacional de precios al consumidor, los productos y servicios que tuvieron mayores precios al alza fueron:

La papa y otros tubérculos con una variación quincenal de incremento de un 16.79%, la naranja que tuvo un incremento del 13.13%, el transporte aéreo con un 6.62%, la electricidad con un incremento del 2.59%, el pollo con un incremento del 2.28% y el pan dulce 1.51%, sin embargo, también por su incremento destaca la vivienda propia, restaurantes y similares, así como loncherías, fondas, torterías, taquerías, los refrescos envasados.

ESCRIBE UN COMENTARIO