El alcalde, Héctor López Santillana, tomó protesta al Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, con el objetivo de lograr construir un municipio en paz, seguro, con atención a las causas de esta terrible desigualdad que hoy vivimos.
Destacó que es fundamental trabajar en que este sistema, primero, asegure que el gobierno sea capaz de predicar con el ejemplo; y segundo, en cómo lograr la modificación de nuestra cultura.
“Si queremos realmente vivir en paz, esta es la mejor forma de iniciar. Si logramos hacer, no solamente un sistema bien documentado, sino parte de nuestra cultura, ese sentimiento de igualdad provocará que nuestro León vuelva a recuperar la paz y la tranquilidad”, enfatizo.
Por su parte, Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que este sistema municipal para la igualdad, parte del eje de transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres.
“Tiene como objetivo implementar la perspectiva de género en todas las acciones que se llevan a cabo por parte de las diferentes dependencias de la Administración Pública Municipal”, precisó.
CAMBIO DE VIDA
En representación de las Redes de Mujeres Sin Violencia, Elba Rodríguez Lara, reconoció el apoyo de las autoridades municipales, que ayuda a cambiar su vida de manera favorable: “en mi casa, los hombres y las mujeres se respetan mutuamente, y apoyan en los deberes y quehaceres de la casa”,
Dijo que en el hogar existe mala formación educativa, que hacen una costumbre en las familias el maltrato hacia la mujer, pero gracias a las acciones de varias instancias de la administración, ha podido cambiar poco a poco esta situación en su casa.
El contenido de las atribuciones y obligaciones, se encuentra en el Reglamento del Sistema para la Igualdad sustantiva entre Mujeres y Hombres, que se integra por 38 artículos, organizados en 4 capítulos para una mejor comprensión del mismo.
