El delegado del Instituto del Fomento a la Vivienda, Infonavit Guanajuato, Gustavo Pintos, declaró que el organismo realizará evaluaciones a los trabajadores que presenten atrasos y les aplicará una política de cobranza social.

Explicó que la nueva Política de Cobranza Social fue aprobada por el Instituto para analizar las condiciones laborales, salariales y financieras de cada persona para ofrecer una solución a la medida de sus necesidades y preocupaciones.

“También se evaluará detenidamente el desempeño de los despachos que funcionan como agentes de cobranza extrajudicial, calificando su capacidad de lograr que las personas sigan pagando puntualmente dando un trato humano a las y los trabajadores”, dijo.

Recordó que la nueva normativa, basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto, establece como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de las y los derechohabientes, su comportamiento histórico de los créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago, para ofrecer soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de cada familia.

Enfatizó que lo anterior ayudará también a anticipar problemas económicos de las personas que se presenten por cambios fuera del control del Infonavit, así como la dinámica del mercado laboral, revolución tecnológica, desastres naturales, entre otros.

La política establece que se realizarán esfuerzos de cobranza temprana que permitan la disminución de trabajadores con problemas de incumplimiento, la regularización de pagos e incentivar el hábito de pago.

Concluyó que para los acreditados que se encuentren en situación de cartera vencida, con una morosidad de entre cuatro y nueve pagos, “el Infonavit ofrecerá facilidades para regresar los créditos a un estatus de vigente, a través de pagos completos, con el objetivo de reducir el deterioro de la cuenta”.

El Infonavit continúa promoviendo la adquisición de vivienda y próximamente con la nueva reforma a la ley se promoverá la adquisición de terrenos para su construcción, esto como parte del desarrollo de la vivienda en México.

ESCRIBE UN COMENTARIO