Legislativos locales, ayer, informaron que atendieron, por lo menos, tres mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar iniciativas que pretenden reformar diversos ordenamientos.

Anotaron que en la primera reunión, se revisó la iniciativa que pretende reformar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que las entidades federativas se hagan cargo del tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos.

En su intervención, la diputada Vanessa Sánchez explicó los objetivos de la propuesta legal y habló sobre las implicaciones que tendría para los municipios pues les permitiría contar con un mejor manejo de los residuos sólidos.

Los asesores del Grupo Parlamentario del PRI coincidieron en lo positivo de la propuesta en cuestión; sin embargo, señalaron que los artículos que se busca cambiar no son los correctos, por lo que propusieron se revisara a profundidad el tema y encontrarle una solución.

Por su parte, la diputada Libia García consideró que la iniciativa busca una construcción de la conformación político-jurídica del municipio, lo cual va detrimento del mismo al quitarle una atribución. Asimismo, se manifestó en contra de la iniciativa pues señaló que lejos de atender la problemática, le restará autonomía al municipio. “No compartimos el objetivo de la iniciativa, lo que, si es que nos sumariamos para otro trabajo, en buscar una política pública que atienda esta necesidad, pero esta no es la vía adecuada porque debilita la función del municipio”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Raúl Márquez se dijo a favor del fondo de la iniciativa pues atendería una de las principales problemáticas del municipio, por lo que consideró que es necesario revisar la propuesta pues tiene varias vertientes. “El tema es complejo, vale la pena dar el primer paso, apoyamos esta iniciativa para que el día de mañana los rellenos sanitarios se conviertan en eso y que el estado atienda el problema”.

El representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado compartió la necesidad de atender la problemática del relleno sanitario; sin embargo, coincidió en que las modificaciones planteadas atentarían contra la autonomía del municipio y sus atribuciones. “Esta iniciativa Implica un mensaje político, pues centraliza el poder y le resta atribuciones al municipio”.

Por su parte, los diputados Vanessa Sánchez e Israel Cabrera argumentaron que la iniciativa no pretende disminuir atribuciones a los municipios, sino de quitarles una obligación que no puede cumplir.

“Sabemos que esta propuesta puede modificarse en el camino porque hay una coincidencia de ayudarles a los municipios, debemos levantar la mano y discutirlo en la mesa. Es momento de abordar el tema, podemos perfeccionar la iniciativa, hemos sido punta de lanza en muchos temas, no debemos dejar pasar la oportunidad de legislar en esta materia… Los municipios muchas veces no tienen la capacidad económica ni la voluntad para atender el problema”, expusieron.

En una segunda intervención, la diputada Libia García se dijo a favor de trabajar en una propuesta adecuada que atienda la problemática y que los municipios realicen las acciones necesarias en la materia.

El diputado Raúl Márquez hizo una invitación a sus homólogos para abordar el tema y encontrar una solución a la problemática que ha afectado no sólo al medio ambiente, sino a la salud de los guanajuatenses.

Finalmente, la diputada Libia García agradeció la participación de los asistentes y señaló que los comentarios serán tomados en cuenta al momento de tomar los acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.

En la segunda mesa de trabajo se revisó la iniciativa de reforma a la Constitución Política local en materia de fiscalización.

El asesor del Grupo Parlamentario del PVEM explicó que la iniciativa pretende que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato rinda al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, un informe cuatrimestral sobre las auditorias que practica y las responsabilidades que deriven de las mismas.

En su participación, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández comentó que el objetivo de la iniciativa ya está garantizado en la legislación local, por lo cual, no sería procedente la modificación planteada.

El asesor de la fracción parlamentaria del PRI refirió que, si bien es cierto que ya se encuentra en ley, las modificaciones propuestas perfeccionarían el proceso de fiscalización en la entidad.

Al hacer uso de la voz, el representante de la Procuraduría de Derechos Humanos en la entidad coincidió en que la Constitución Política local ya contempla la situación propuesta, por lo que la modificación resultaría redundante.

Por su parte, el representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado estimó que es suficiente lo contemplado en la Constitución local para atender el tema, por lo que, de ser necesario, la modificación solo se podría realizar en la ley secundaria que lo reglamenta.

La asesora del Grupo Parlamentario del Partido MORENA también consideró que la propuesta en análisis ya se encuentra contemplada en ley, por lo que propuso que solo se agregara una adición para evitar la ambigüedad.

El representante del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato compartió la esencia de fortalecer las acciones contra la corrupción, por lo que se manifestaron a favor de la propuesta legal.

La diputada Libia García finalizó la mesa de trabajo con el compromiso de generar un acercamiento y revisar los términos en los que viene la propuesta.

De analizó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, la cual busca que el Poder Ejecutivo promueva la implementación del principio de Gobierno Abierto en el ejercicio de sus funciones, a través de lineamientos y prácticas de transparencia, participación ciudadana y de evaluación de la gobernanza pública.

La diputada Libia García precisó que la iniciativa también busca realizar los ajustes necesarios a la denominación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, ahora Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La asesora del Grupo Parlamentario del Partido MORENA expuso diversas inquietudes de algunos términos contemplados en la iniciativa.

Por su parte, el asesor de la fracción parlamentaria del PRI refirió que la iniciativa cumple con los principios de gobierno abierto; sin embargo, señaló que en la exposición de motivos de la iniciativa falta justificar por qué se deroga uno de los artículos contemplados en la propuesta.

La representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado consideró que las reformas son viables e hizo referencia a dos sugerencias en la redacción de algunos artículos.

En una segunda intervención, la diputada Libia García destacó que la iniciativa ha sido compartida por los asistentes y compartió los comentarios expuestos sobre la pertinencia de algunos verbos, por lo que dijo, será necesario revisarlos y adecuarlos.

ESCRIBE UN COMENTARIO