El secretario del Migrante en Guanajuato, Juan Hernández, declaró que a nuestro Estado solo regresó la leonesa Rosalía Tovar, y se desconoce por qué no llegaron los otros cinco guanajuatenses.

Esto luego de que el Gobierno del Estado no obtuvo información por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la situación del guanajuatense Osmar García, quien no llegó en el vuelo proveniente de Rumania.

“Estuve en comunicación con Rosalía al llegar a México, me dijo que tenía sentimientos encontrados, no quería dejar Ucrania, era su segundo hogar, tenía sus amigos, sus estudiantes, sus clases, me dijo que por otra parte está feliz de salir con vida”, dijo.

“Ahora no sabemos de ningún otro guanajuatense en este grupo, sí sabíamos de un hombre Osmar García, que estaba buscando salir, hemos preguntado muchas veces a relaciones exteriores y no nos da la información, Osmar deseaba más anonimato, no quería dar entrevistas, pero estaba en comunicación con su familia y no nos confirmaron de que haya regresado”, agregó en relación a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal.

Reconoció que si hubiera la necesidad, el Gobierno Federal enviará un segundo avión a Rumania para recoger a más mexicanos que pudieran escapar de Ucrania.
“Se habla de unos cinco, seis o siete guanajuatenses de un universo de 250 mexicanos, pero no son los números exactos, puede ser que hayan salido varios o todos”.

“Pero como es un tema federal, nosotros no tenemos aviones para ir a recoger guanajuatenses, recordemos que durante la pandemia tuvimos a 104 ciudadanos en otros países por la pandemia y en Relaciones Exteriores ya nos soñaban porque todos los días estábamos insistiendo, teníamos guanajuatenses en China, Perú, Francia, y el Gobierno Federal hizo su trabajo, y como siempre sucede hubo buen trabajo y quejas”.

Señaló que Rosalía fue de las personas que más apoyo solicitó a través de sus redes sociales en favor de la población de Ucrania para que pudieran venir a México siendo familiares de mexicanos”.

El Secretario del Migrante en Guanajuato concluyó que más de 200 personas provenientes de Ucrania llegaron al Sur de México, por lo que esperan que allí pudieran venir más guanajuatenses.

ESCRIBE UN COMENTARIO