El hotel que la cadena Camino Real planea construir en la capital, se ubicaría en una Área de Conservación Ecológica, por lo que además del aval de organismos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deberá contar con cambio de uso de suelo.

La zona donde se pretende la edificación se ubica sobre las faldas del cerro de La Bufa, el cual permanece hasta la fecha sin protección legal alguna.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (DMAOT), Juan Carlos Delgado Zarate, explicó que por tratarse de un espacio de conservación ecológica, la cadena hotelera deberá contar con el aval del cambio de uso de suelo para poder construir.

La semana pasada el alcalde Alejandro Navarro Saldaña informó del acuerdo al que llegaron con la citada empresa del sector del hospedaje, con lo cual se espera generar cientos de fuentes de empleo en la ciudad.

Sin embargo, al ubicarse en una Área de Conservación Ecológica y en una ciudad catalogada como patrimonio cultural de la humanidad, también se deberá contar con la autorización del INAH.

“El interés de la administración es no dejar ir la inversión porque es reactivación económica, empleos y trabajo”, dijo Delgado Zarate.

El funcionario apuntó que las autoridades y la empresa deberán generar un convenio de colaboración para que el establecimiento pueda ubicarse, pues la zona donde se pretende construir no tiene las condiciones para el desarrollo de tipo comercial.

El sitio que buscan los empresarios se ubica sobre la carretera panorámica en el tramo Presa de la Olla-clínica del ISSSTE, el cual por décadas se ha conservado para cuestiones ambientales y de protección ecológica.

“La misma empresa y las autoridades deberán llevar a cabo un convenio para lograr el cambio de uso de suelo porque ahorita es área ecológica y hay que cambiar al de tipo comercial” afirmó.

Por ahora, autoridades y empresarios han iniciado los acercamientos para lograr que se cuente con el cambio de uso de suelo y con ello garantizar el desarrollo del proyecto.

Delgado Zarate apuntó que además se requieren de las autorizaciones de instancias federales como el INAH, el cual plantea una serie de requisitos y trámites para poder otorgar el aval correspondiente.

Precisó que el lugar en donde se ubicaría este hotel es una de las regiones de la ciudad en donde existen pocos hoteles y establecimientos dedicados a la prestación de servicios.

ESCRIBE UN COMENTARIO