Con participación o tolerancia del Estado, 21 menores de edad y 10 adultos fueron torturados; 9 menores y 4 adultos violados; 169 personas registradas civilmente como hijas biológicas de un solo sujeto; dos menores de edad desaparecidos y 324 personas expuestas a promiscuidad, insalubridad y situaciones de riesgo en los centro de asistencia social que operaba Ciudad de los Niños Salamanca, A.C.

Así lo sostiene la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que emitió recomendaciones a los gobernadores de Guanajuato, Michoacán y Querétaro; a los fiscales generales de Guanajuato y Aguascalientes y a los alcaldes de San Francisco del Rincón y Querétaro.

Pero además, la Comisión nacional anuncia y recomienda en el caso de Guanajuato se abran investigaciones administrativas y penales por los delitos de tortura, tratos crueles e inhumanos y otros derivados de los eventos ocurridos en los centros de la asociación mencionada.

Recomienda que la Fiscalía Especializada en investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, abra carpetas de investigación por posible uso indebido de recursos públicos, por fondos que habrían sido otorgados para manutención de centros de la Asociación Salamanca AC.

Al gobernador del estado se le recomienda que cancele el registro de la Ciudad de los Niños Salamanca AC.

También que instruya a quien corresponda para que se inicien acciones para establecer de manera indubitable la filiación y la relación familiar de los 169 niños registrados como hijos biológicos de un solo sujeto, quien operaba la asociación. Para ello se requerirán juicios civiles.

Además de acciones para registros actualizados de centros de asistencia social públicos y privados; capacitación a personal para la atención de niños, niñas y adolescentes en esos centros; información sobre persona susceptibles de adopción y otros temas.

La CNDH recomienda a la Fiscalía del Estado deslindar responsabilidades de un indiciado del delito de violación cometido en agravio de un menor de edad, relacionados con un centro de atención.

Colaborar con la CNDH en el seguimiento de quejas y denuncias que presente ese organismo ante la visitaduría General de la Fiscalía General de Guanajuato para el deslinde de responsabilidades administrativas de personal de la propia Fiscalía.

Que deslinde responsabilidad en la integración irregular de dos averiguaciones previas y carpetas de investigación, así como la omisión de investigación de denuncias por el posible uso indebido de recursos públicos.

En el caso de los alcaldes de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, básicamente de recomienda capacitación para personal de sus sistemas integrales de la familia.

ESCRIBE UN COMENTARIO