El Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez confirmó al menos un par de muertes de casos de pacientes con afectaciones nerviosas del brote que registra Guanajuato en 15 pacientes con parálisis facial.
El Secretario reiteró que todos estos 15 casos son referidos del Instituto Mexicano del Seguro Social y la única información que tiene confirmada es de un par de pacientes que fallecieron pero si señaló que podrían ser más pues es justamente el IMSS el que tiene más datos.
Dijo que espera que no sean muchos casos y reiteró que vale la pena estudiar la causa que originó su deceso.
Además informó que justo ahora se están llevando a cabo las investigaciones de las posibles causas del deceso, de las cuales hasta ahorita no hay alguna. La investigación está corriendo a cargo de la dirección nacional de epidemiología.
Una de las líneas de investigación está en torno a la operatividad de las instancias correspondientes, es decir se está investigando las condiciones y procedimientos de las clínicas del IMSS.
Como antecedente, estos 15 pacientes de este brote único en el país fueron tratados en áreas de nefrología y justo es esta área la que se indaga.
Daniel Díaz reiteró la necesidad de revisar cada uno de estos casos de forma particular y reiteró que no hay datos para definir una causa como tal de estos padecimientos pero si se revisa el proceso de atención pues puede ser una infección asociada a la atención médica donde algún factor, algún médico o enfermera que no se lavó las manos o el material no estaba en las mejores condiciones pudiera haber sido la causa, esto solo como mera especulación.
En el comité estatal de seguridad en salud, están pactando que se haga más casos de este tipo mismos que hasta el momento no se han reportado.
El antecedente de estos pacientes es que se habían tratado en la ciudad de León y que eran de las clínicas 21 en San Miguel y de la T1 del IMSS.