Julio César Ruíz es un joven cortazarense que desde hace casi 5 años decidió escribir una nueva página en su vida, al dejar su bella ciudad para irse a Irlanda en busca de nuevos proyectos y objetivos.

Durante el foro virtual “Guanajuatenses por el Mundo”, que organiza la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, que en Cortazar aprendió mucho sobre deportes, entre los que destaca el voleibol y su carrera profesional comenzó a prosperar.

“Trabajé un tiempo para mi municipio y después para Honda y al estar en este último empleo, tuve un pequeño inconveniente para acceder a otro puesto de trabajo y era que no sabía inglés. No me podía quedar así y tuve que prepararme. En suma a eso el voleibol me ayudó bastante a conocer gente de todo el mundo y les llena de orgullo saber que soy mexicano”.

Al poco tiempo, Julio decidió renunciar a su empleo para dedicar todos sus esfuerzos en poder viajar a Irlanda para aprender mejor el idioma y así tener acceso a una mejor posibilidad de manejo profesional.

Tomó sus cosas, y se despidió de su familia para enfocarse 6 meses a realizar un programa de inglés.

“Al llegar aquí no fue fácil, todo cambia. Primero la barrera del idioma que no lo hablaba, entonces no tenía acceso a ninguna oportunidad de trabajo formal y tuve que empezar en el ramo de la limpieza, de lavatrastes, mesero, que de ninguna manera son denigrantes, sino todo lo contrario, se aprende mucho”.

Dijo que, tener estos empleos lo ayudó bastante ya que así, pudo solventar inicialmente sus gastos y ahora, una vez terminado su programa de estudios, la Universidad de Cambridge lo avaló y certificó.

Con este documento, Julio aprovechó la oportunidad para estudiar una carrera profesional y en el 2019 se graduó en Negocios Internacionales y Administración, en la Universidad Politécnica de Guanajuato, campus Cortazar y que a su vez le abrió la puerta para trabajar en una compañía en Irlanda en la atención y servicio al cliente.

“Hace unos días tuve 2 entrevistas de trabajo. La primera para Microsoft y la segunda para, Axentour, aunque creo, pero no estoy seguro que me fue bien en ambas”.

VIDEOLLAMADA

En plena transmisión en vivo, Julio César fue sorprendido por su mamá, doña Velia Pérez y su tía María, a través de una videollamada por Zoom.

“Estoy muy agradecida con mi hijo, él solo ha salido adelante, no se ha dado por vencido y sobresalido siempre, está donde ha querido estar. Yo lo bendigo desde acá en Cortazar, porque está solo en Irlanda, pero dios me lo cuida mucho, porque es buen muchacho”.

Entre lágrimas, Julio respondió la llamada de su madre y dijo que, la base de la familia es la mujer y para él, su madre es la mayor inspiración de fuerza, lucha y empeño para salir adelante, es lo mejor que una persona puede tener.

“Mi madre no tuvo la oportunidad de darme o pagarme una escuela de inglés o mis estudios en el extranjero, tuve que hacerlo yo, por mi mismo y aquí estoy”.

Al final Julio dijo que, quiere iniciar su propio negocio en Irlanda para que haya más de Guanajuato en el mundo.

Si conoces la historia de algún guanajuatense en el exterior pueden comunicarse a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para contactarlo a los siguientes números 473-735-0150, 800-215-4441, ó al 1-888-957-2811 desde el extranjero.

ESCRIBE UN COMENTARIO