Tras 11 días en paro, estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL) se manifestaron esta vez para exigir la destitución inmediata de la directora María Lourdes Almaguer. En esta ocasión, cerraron durante aproximadamente hora y media el Distribuidor Vial Juan Pablo II.
El contingente partió del ITL minutos después de la 1:00 de la tarde. Los jóvenes marcharon por la avenida Tecnológico hasta llegar al bulevar López Mateos, donde bloquearon ambos sentidos a la altura de Centro Max. Posteriormente, continuaron por el carril de ida en dirección al Distribuidor Vial, permitiendo únicamente el paso de camiones del sistema de transporte, unidades alimentadoras y ambulancias.
Con consignas como “El ITL no se vende, el ITL se defiende”, los estudiantes denunciaron presuntas amenazas por parte de la directora.
Cerca de las 2:00 de la tarde, los manifestantes bloquearon los carriles del Distribuidor Vial, lo que generó un fuerte congestionamiento vehicular. Algunos automovilistas, pese a la presencia del contingente, intentaron avanzar, lo que provocó momentos de tensión. Pasajeros de las unidades del transporte público grabaron la protesta desde el interior de los camiones.
Durante el mitin, uno de los representantes del movimiento leyó un mensaje dirigido a la Dirección General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), con sede en la Ciudad de México:
“Lourdes ha incrementado sus amenazas a la comunidad del Instituto Tecnológico de León, diciendo que nos acosará legalmente, que nos quiere dar de baja. Por eso exigimos que el TecNM tome cartas en el asunto para que nuestra voz sea escuchada, junto con nuestras principales demandas: la renuncia inmediata e irrevocable de la directora María Lourdes Almaguer Sánchez, la renuncia de Edgar Omar Ponce y la disolución del actual CESA.
Si no se cumplen estas exigencias, la huelga se mantendrá. No habrá diálogo mientras la directora siga en su cargo. ¡Nos mantenemos firmes: sin renuncia, no hay diálogo!”.
Los estudiantes también denunciaron malas condiciones en las instalaciones:
“En el Campus II los techos se están cayendo, la biblioteca tiene moho y faltan materiales en ambos campus. Incluso se han encontrado serpientes. Es un tema de salud pública”, señalaron.
Agregaron que, pese a los acercamientos del área jurídica del TecNM, no confían en las autoridades locales:
“El jurídico vino sin oficio, solo con su credencial, y propuso reanudar clases con la directora todavía en funciones. No podemos aceptar eso; ella ya prometió represalias. Nos han tomado fotos y amenazado con darnos de baja. No podemos confiar en quienes están aliados con ella”, afirmaron.
Los estudiantes insistieron en que el paro continuará el tiempo que sea necesario:
“Lo que sea necesario, un mes o un año. No podemos detenernos, porque si lo hacemos, nos va a ir peor. Pedimos al director general del TecNM una carta oficial de no represalias”, concluyeron.
Fue alrededor de las 3:30 de la tarde, tras una hora y media de bloqueo, cuando los estudiantes liberaron la vialidad, con la advertencia de que, en caso de no llegar a acuerdos, las manifestaciones se repetirán. Cabe recordar que la semana pasada los jóvenes también bloquearon el bulevar López Mateos, cuando exigían la suspensión de las clases en línea, medida que finalmente fue atendida.
