El Festival Internacional Cervantino contará con la presentación de espectáculos multidisciplinarios que fusionan la danza, el teatro, la ópera y la música a través de la virtualidad.

Las actrices y actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) reconstruirán la poética de Ramón López Velarde, con la representación escénica de Retrato hablado, una obra sobre el recuerdo y la palabra como pincel para la preservación de la memoria. La obra del escritor Juan Villoro, adaptada a un formato teatral bajo la dirección escénica de Arturo Beristain y dirección artística de Enrique Singer, recupera la vida y el legado del poeta zacatecano, para proyectar las experiencias, conquistas y desilusiones amorosas enmarcadas en un contexto revolucionario. El público podrá presenciarla desde el escenario virtual del FIC, el domingo 24 de octubre a las 13:00 horas.

En la parte musical, el ensamble CEPROMUSIC y la CNT, con la dirección de José Luis Castillo y dirección escénica de Enrique Singer, ofrecerán un programa en homenaje al compositor ruso Ígor Stravinsky, quien será recordado a 50 años de su muerte a través de las piezas Pribaoutki, Renard o La historia de un soldado, las cuales tomaron como inspiración historias rusas tradicionales en reflejo de la sociedad durante el siglo XX. Este tributo sinfónico a cinco décadas de su aniversario luctuoso será parte de la oferta virtual el jueves 28 de octubre a las 19 horas.

La ópera es parte fundamental  y en esta ocasión Ascanio in Alba, escrita por el italiano Giuseppe Parini y musicalizada por Wolfgang Amadeus Mozart, también formará parte de la programación virtual del FIC en su edición 49. La ópera de Bellas Artes, con la dirección de Iván López Reynoso y la dirección escénica de Miguel Santa Rita, interpretará esta pieza escenificada por primera ocasión en el año 1771, a petición de la emperatriz María Teresa de Austria. El público cervantino podrá disfrutar este espectáculo en línea el domingo 31 de octubre a las 19 horas.

Hay que destacar que la Compañía Nacional de Danza, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, la Compañía Nacional de Teatro y la Ópera de Bellas Artes son algunos de los grupos artísticos pertenecientes al INBAL, que tienen por objetivo el desarrollo, la difusión y experimentación de las distintas disciplinas artísticas a nivel nacional e internacional mediante la creación de espacios propicios de trabajo.

Cuatro grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL),  presentes en esta edición 49 del FIC, que se realizará en formato híbrido.

Cuauhtémoc Nájera, co-director artístico de la Compañía Nacional de Danza; Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro; Magali Palomar, coordinadora de enlace y logística de CEPROMUSIC y Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes, dieron detalles de estas actuaciones en rueda de prensa vía zoom.

ESCRIBE UN COMENTARIO