
La recién iniciada temporada de lluvias ha ocasionado problemas en las colonias de la zona sur, donde sus habitantes al carecer de un buen drenaje pluvial se enfrentan a los riesgos de encharcamientos e inundaciones, además de los problemas la salud que representa el agua, producto de diversos escurrimientos.
En calles de colonias como Villaseca, Lomas del Padre, Cúpulas II, Mártires 22 de abril, Campanario, Paso del Norte, Arboledas, Valle de San José, Fraccionamiento, Alhóndiga, Fraccionamiento Independencia, Las Trojes entre otros es donde se presenta esta problemática.
En estos asentamientos cuando llueve, las calles se transforman en ríos y arroyos que arrastran todo tipo de materiales y sedimentos a su paso, los cuales no logran ser encausados a los escasos drenajes que hay en la zona.
Además de los riesgos a la seguridad de miles de habitantes, también se han detectado algunos de salud, debido a la acumulación de desperdicios y todo tipo de materia que las lluvias arrastran.
Esta situación ha generado temores entre los habitantes, debido a que es una situación recurrente todos los años, al tratarse no sólo de problemas con los encharcamientos y las inundaciones, sino también de tipo sanitario.
“Aquí en esta zona, todos los años es lo mismo cuando llegan las lluvias. Las calles se anegan por completo y luego ya cuando el agua pasa quedan al aire libre basura, desperdicios, hasta animales muertos” dijo Cristina Torres, una madre de familia de Villaseca.
Muchos de estos escurrimientos y encharcamientos ocurren en el exterior de cientos de hogares, donde sus habitantes tienen que hacer el trabajo para liberar los drenajes y demás espacios para propiciar el desagüe y limpieza de estos lugares.
También, entre la gente hay temor a adquirir alguna enfermedad, debido a la suciedad que presenta el agua que se acumula por las lluvias y recorre cientos de metros antes de caer a las zonas adecuadas para su descargue.
“Es agua sucia, agua que viene de lejos que arrastras muchas cosas y luego también se queda afuera de las casas y eso es un riesgo para todos” afirmó Juan José Rosales, residente de Paso del Norte.
Los vecinos de estas demarcaciones esperan que haya intervención de parte de autoridades municipales para limpiar las vialidades y arroyos que presentan más afectaciones y por lo tanto generan mayores riesgos.