¿Y los estadios futboleros leoneses?

Años van y vienen, la ciudad de León, Guanajuato, sigue creciendo, la población se ha multiplicado y la afición al futbol sigue vigente, creciendo conforme a las hazañas de sus héroes deportivos, o en el último de los casos se mantiene al recordar a aquellos héroes de antaño que lustre dieron a los entorchados de ésta ciudad.
Y surge la pregunta de ésta columna ¿y los estadios de futbol leoneses, dónde han ido quedando en el tiempo? Buena pregunta, que aunque tiene respuesta ¿lógica?, no tiene un fundamento dentro del alma y corazón de los equipos que amateur y profesionalmente han jugado y siguen jugando en ésta ciudad cuerera y verdiblanca.
El recordado campo del León-Atlético, el campo Azteca, el Estadio Patria, el Estadio Enrique Fernández Martínez construido en honor y gracias al esfuerzo de aquel Unión de Curtidores que vestido de Selección Guanajuato conquistó el Campeonato Nacional Amateur que “obligó” al entonces Gobernador de Guanajuato Fernández Martínez a construirlo en premio a ese logro y que estaba en la antigua “Plaza del Mariachi”.
Y tantos otros “campos” donde el futbol amateur de León, Guanajuato, cobró vida, se enseñoreó y le dio auge a las historias del futbol, hasta los ahora míticos Estadio de La Martinica y Estadio León donde hombres “común y corrientes” se hicieron “héroes” en el “profesionalismo” ante los ojos de sus aficiones santistas (San Sebastián), cuereras (Unión de Curtidores) y panza verdes (León).
Echo un vistazo atrás y pregunto: ¿Y los estadios del futbol leonés, dónde han ido quedando? Respuesta simple, se los ha acabado el tiempo, la modernidad o el empuje inmobiliario de la ciudad.
Y es aquí, cuando se anuncia que la “Inolvidable Martinica” que está a un tris de ser derribado para según lo publicado hacer un complejo comercial y de vivienda; y el “Glorioso León” que está a punto de caer en “manos ajenas” con la posibilidad de dejar al León sin donde jugar (si no hay arreglo de último momento) y cuando los equipos de divisiones inferiores sufren para encontrar un campo digno donde jugar, es cuando más duele la pregunta ¿Y los estadios leoneses de futbol, donde están? ¿Qué ha sido y que será de ellos?

ESCRIBE UN COMENTARIO