Senadores y diputados federales advirtieron sobre los riesgos que enfrenta el sistema electoral mexicano, debido a las propuestas del partido en el gobierno federal que busca imponer una visión partidista en temas como el financiamiento público a los partidos y funcionamiento de organismos electorales.
Durante su participación en Panel “Fortalecimiento del sistema electoral mexicano”, que se celebró en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con motivo del 25 aniversario de su existencia, los representantes consideraron que estos temas están cargados de una visión impositiva.
La diputada por el PRD, Verónica Juárez Díaz, consideró que la intención de disminuir hasta en un 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos, más que buscar una mejor aplicación de los recursos, obedece a visiones y propuestas meramente personales.
“Ahora que Morena es mayoría con más de 230 diputados federales impulsa estos temas, pero más con una intención de imponer, pues ellos tienen la mayoría, pero cuando no lo eran no abordaban estos temas”, dijo.
Por su parte, el Senador, Erandi Bermúdez Pérez consideró como un atentado a la democracia, la pretensión de eliminar los organismos electorales locales, los cuales se consideran como una carga excesiva en materia financiera.
Recordó que sólo en el Estado de Guanajuato, el IEEG ha organizado en 12 procesos electorales, en 25 años y en todos ellos se han dado casos de transición de poderes de un partido a otro, sin que se hayan presentado cuestionamientos en cuanto a su labor.
También señaló que resultaría más que oportuno analizar la viabilidad que sea el financiamiento privado.
