En todo México más de mil toneladas de miel detenidas debido a que los chinos comenzaron a vender miel adulterada a Europa, el principal comprador de la miel nacional.

Así lo dio a conocer José Luís Pérez Chávez, presidente de APA, empresa con 50 años dedicándose a la producción de miel y polinización de cultivos.

“El problema fue que nosotros estábamos contentos con Europa y nunca buscamos otro cliente”, señaló José Luís ayer en una rueda de prensa que se llevó a cabo en Presidencia.

Con lo que pasó se está buscando clientes en el medio oriente, en Japón y en Polonia.

Así pues, Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural municipal señaló que también había negociaciones con Bulgaria, específicamente para comparar la miel de Mezquite, única en todo el mundo y que sólo se produce en la región central del país.

Actualmente hay cerca de 45 mil apicultores en México, quienes trabajan con 1.9 millones de colmenas y producen 55 mil 358 toneladas de miel.

En Guanajuato, hay aproximadamente 500 apicultores que trabajan con alrededor de 40 mil colmenas y producen anualmente 359 toneladas de miel. En León hay 65 apicultores y es el municipio más productor de miel de todo el estado.

El 80 % de las 359 toneladas de miel que produce al año el estado se exportaban, pero actualmente y debido a que el mercado europeo lo ganó China, 500 toneladas de miel están detenidas.

Por eso se llevará a cabo el tercer encuentro apícola-agrícola del Bajío y la primera Feria de la Miel Guanajuatense.

Esto con la intención de que se incentive el consumo de la miel en el país, pues un mexicano consume 300 gramos de miel al año, mientras en Canadá se consumen 2 kilos de miel al año por persona.

También te puede interesar:  EGRESAN 50 CADETES

Este evento se llevará  acabo los próximos 11, 12 y 13 de octubre en el parque Guanajuato Bicentenario y la tendrá un costo de 50 pesos para adultos y para niños y personas con credencial del INAPAM 10 pesos.

En este evento habrá diversidad de conferencias y talleres para personas de prácticamente todas las edades; comenzarán actividades a las 10 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.

Se expondrán también diversidad de productos que se hace con miel, así como licores, o inclusive mascarillas.

Así pues, este evento también es organizado con la finalidad que los apicultores puedan formas convenios para que aumenten su productividad.

ESCRIBE UN COMENTARIO