El transporte de pasajeros con destino a ciudades vecinas como Silao, León, Irapuato y Dolores Hidalgo ha experimentado una baja cercana al 40% desde que se decretó la emergencia sanitaria por la llegada del Covid- 19 al estado de Guanajuato.

Aunque la frecuencia de las corridas no ha disminuido y se mantienen en sus rutas y horarios habituales, la cantidad de pasajeros ha experimentado una baja que en los últimos dos meses ha sido más visible. Los precios y costos no se han modificado desde que inició el año.

Un viaje sencillo de Guanajuato a Silao cuesta actualmente 32 pesos, 64 pesos a León, 74 a Irapuato y 76 a Dolores Hidalgo y su tiempo de recorrido es de máximo una hora, aunque en el caso de Dolores Hidalgo el viaje puede prolongarse unos 20 minutos más.

Hasta la fecha estas son las rutas que más demanda tienen, pero también las que han visto más reducida la cantidad de pasajeros, debido a las restricciones por la pandemia.

“Las salidas que van a Silao, León, Irapuato y Dolores Hidalgo son las que más demanda tienen, pero con lo de la contingencia sanitaria ha bajado la gente, a lo mejor como un 40 por ciento”, dijo Ramiro Gaudencio, auxiliar de un autobús que hace este tipo de recorridos.

Explicó que a lo largo de la semana la cantidad de personas se mantiene estable y los camiones superan un 60% de su capacidad, pero los fines de semana el nivel baja a más del 50%.

Pese a la baja en la demanda del servicio, las empresas mantienen los horarios y las rutas, en espera de que la situación sanitaria mejore y con ello aumenten la cantidad de personas que se transportan hasta estas ciudades por motivos de empleo, estudio, entre otros.

“También ha influido que la gente no está trabajando al mismo ritmo que antes del problema de la enfermedad, muchos sólo trabajan media semana, otros sólo los fines de semana y todo eso cuenta” afirmó Oliver Rionda, un empleado de una fábrica de calzado en León.

Otro aspecto que contribuido a la baja es la misma pandemia que ha ocasionado que mucha gente postergue planes de vacaciones o bien para visitar a familiares, en otros puntos del Estado y el país.

“Ahorita estamos de vacaciones escolares y por estas fechas, mucha gente se va a descansar a otros lugares, otras ciudades, pero ahorita no se puede hacer eso” aseguró Demetrio García, operador.

ESCRIBE UN COMENTARIO