Inicio Local León Baja 56% promedio diario de homicidios en estado

Baja 56% promedio diario de homicidios en estado

0

En los primeros ocho meses del año, Guanajuato se mantuvo como el estado con más víctimas de homicidio doloso en el país, al contabilizar mil 934 casos, lo que equivale al 11.6% del total nacional.

Durante la conferencia matutina, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que de enero a agosto siete entidades concentraron el 51.1% de los homicidios dolosos registrados en México.

Guanajuato encabeza esta lista, seguido de Chihuahua, con mil 207 víctimas (7.3%), y Baja California, con mil 184 víctimas (7.1%).

En el caso particular de agosto de 2025, Guanajuato volvió a ocupar el primer lugar con 173 homicidios, que representan el 9.4% del total nacional. En cuanto al promedio diario, pasó de 5.0 casos en julio a 5.58 en agosto.

A nivel nacional, en los primeros ocho meses del año se registró un promedio de 68.4 homicidios diarios, lo que representa una reducción del 32% respecto a 2018, cuando se contabilizaban 100.5 asesinatos al día.

En agosto de 2025, el promedio nacional fue de 59.2 homicidios diarios, la cifra más baja para ese mes desde 2015. En contraste, en septiembre de 2024 el promedio era de 86.9 casos diarios.

El informe destacó que Guanajuato, que inició la actual administración con cifras al alza, logró una reducción significativa tras diversos operativos de seguridad. Mientras en febrero de 2025 se registraban 12.7 homicidios diarios en promedio, para agosto la cifra bajó a 5.58 casos diarios, lo que representa una disminución del 56.1%.

“Durante los primeros meses de la administración se registró un incremento entre septiembre y febrero; sin embargo, después de detenciones importantes de generadores de violencia realizadas por el Gabinete de Seguridad en marzo pasado, los homicidios han presentado una disminución en estos meses”, explicó.

Salir de la versión móvil