Durante la noche previa a la mañana de reyes, muchas personas trabajan de manera incansable para surtir de manera adecuada a Melchor, Gaspar y Baltazar: se trata de los comerciantes de juguetes en las tiendas departamentales, e incluso, los tianguistas.

La noche previa a la llegada de los reyes magos, mientras los niños duermen plácidamente, los comerciantes trabajan sin descanso ofreciendo juguetes, empacándolos, forrándolos y envolviéndolos para regalos, llevando en diablitos los objetos de un lado para otro y vendiendo. Así es y ha sido desde hace años.

En este segundo grupo están los vendedores del tianguis “La línea de fuego” y otros centros de comercio ambulante fundamentales de León, quienes ofrecen servicios extraordinarios para que los Magos de Oriente adquieran todo lo necesario.

Al respecto, Carlos Téllez, presidente de La Línea de Fuego, señala que se trata de una responsabilidad y una alegría inmensas, y recuerda que para él y sus compañeros es ya una tradición trabajar durante la noche del 5 y el 6 de enero, para que de esta forma los reyes puedan conseguir lo necesario a cualquier hora de la noche.

“Es muy bonito mantener la ilusión de los reyes, hacer todo lo posible porque lleguen los reyes a la casa. Es un orgullo ser una parte importante de esta tradición que logra hacer que los niños crean en ellos”, dice el presidente de comerciantes.

En entrevista señala con respecto a las ventas y los horarios:

“Nosotros empezamos el 5 de enero a trabajar desde las ocho de la mañana, con el permiso, hasta las 12 de la noche, para desinstalarnos a la una de la mañana. Con respecto a las ventas de este año, comparadas con el pasado, han mejorado mucho. En Navidad se subieron las ventas, en año nuevo se bajaron, y esperamos que para reyes se superen las expectativas del año pasado”.

Independientemente de que los Reyes Magos no puedan asistir a tiempo, hay tianguis que estarán hoy jueves trabajando normal: Las Huertas, Flores Magón, Agua Azul, Valle de Jerez, entre los tres principales.

ESCRIBE UN COMENTARIO