La Línea de Fuego no tiene “tianguis piratas”, cuenta con 50 autorizados, reconocidos y registrados ante el Gobierno Municipal de León, expuso el dirigente Jesús Téllez Cabrera.
Los tianguis integrantes de esta asociación se instalan en aproximadamente 50 colonias de León autorizados por el Gobierno Municipal los distintos días de la semana, con acuerdo de los comités de colonos, y muchos de los vecinos también participan con sus puestos en la vía pública, indicó.
Señaló que esta organización agremia a cerca de 5 mil tianguistas, como adultos mayores, madres solteras, gente que no encontró trabajo y obreros que el sábado o domingo venden para reforzar su ingreso familiar.
También hay jóvenes egresados de universidades que no son contratados y mientras se dedican a la venta de calzado, ropa, electrodomésticos, así como profesionistas que dedican fines de semana al comercio popular, refirió.
Los tianguis son una fuente de autoempleo para la gente necesitada, una forma de vida, de trabajo, esfuerzo, para sostener a la familia, un medio de solución a sus problemas económicos, de superación para jóvenes que trabajan con sus papás para poder pagar sus estudios, la renta de la casa, la luz, el gas, el predial y otros gastos diarios, indicó.
Dijo que la Línea de Fuego es una de las mejor organizadas que lleva muy buenas relaciones con las autoridades municipales, estatales y federales, porque colabora en el desarrollo de programas de Gobierno en materia de salud, educación para adultos mayores, desarrollo social y prevención al delito, con los cursos de capacitación que imparten las autoridades.
Reconoció que el Gobierno del Estado otorga apoyos de créditos para equipo, materia prima y mercancía, a través de Fondos Guanajuato.
Además de la capacitación con la carrera técnica en administración que imparte el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) a 100 tianguistas en la primera generación en el Estado, de los cuales cerca de 50 son de León y en abril próximo inicia la segunda generación.
