Instancias de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) informaron que se avanza en el programa de modernización del monitoreo climatológico en la región, con base en los reportes de la red de 42 estaciones climáticas automatizadas.
Por medio de las estaciones climatológicas es posible obtener información para cubrir la demanda que existe en proyectos de investigación, programas de obra, pronósticos meteorológicos, estudios de presas de almacenamiento, actividades agropecuarias, y de manera muy importante realizar programas de prevención de daños.
La estación climatológica, aseguraron que permite realizar el pronóstico meteorológico, la temperatura, la lluvia actual y acumulada diaria, mensual y anual, velocidad y dirección del viento, así como la fase lunar, hora de puesta y salida del sol, entre los principales aspectos, precisaron.
Anotaron que los valores se toman cada 10 minutos para cada una de las variables, se almacenan en una memoria de gran capacidad y se envían en paquetes cada hora, para ello la estación cuenta con un reloj controlado por GPS.
Los municipios donde se encuentran las 42 estaciones son Guanajuato, Silao, Cortazar, Dolores Hidalgo, San Felipe, León, Abasolo, Xichú, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Pénjamo, Cuerámaro, por mencionar algunos.
