Inicio Local León AVANZA ENTIDAD CONTRA EL REZAGO EDUCATIVO

AVANZA ENTIDAD CONTRA EL REZAGO EDUCATIVO

0

Este año Guanajuato a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) cerró como el mejor estado a nivel nacional que más logros obtuvo en atención del rezago educativo.

En este 2020 fueron en total 27 mil 078 las personas que concluyeron un nivel educativo (ya sea primaria o secundaria) en todo Guanajuato; sin embargo, la directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, informó que esta cifra es la más baja que han tenido en años debido a que la pandemia por covid-19 impactó considerablemente en la forma de trabajo.

Algo que se dejó de hacer este 2020 fue el tema de la alfabetización debido que muchas de las personas que buscan esta regularización son adultos mayores que requieren el mayor acompañamiento presencial posible, pues en ocasiones necesitan que los instructores les guíen la mano. Para no exponer a esta población sí se tuvo que suspender este servicio parcialmente desde que inició la contingencia, sin embargo ya había algunos alumnos que lograron regularizarse los primeros meses del año.

Del total de personas que obtuvieron su regularización esté 2020, 17 mil 403 lo hicieron en nivel secundaria; 8 mil 588 en primaria y 1 mil 087 fueron alfabetizados o concluyeron nivel inicial.

Además, todavía hay 33 mil 411 personas que están estudiando para regularizarse en algún nivel educativo, de los cuales 20 mil 599 lo hicieron en secundaria, 8 mil 937 en primaria y 3 mil 875 en nivel inicial o en la etapa de alfabetización.

En comparación con el año pasado fueron menos de la mitad las personas que concluyeron su nivel, pues en 2019 se tuvo a 69 mil 139 alumnos.

Aun así, Guanajuato es el estado donde más alumnos pudieron concluir su nivel educativo esté 2020, duplicando prácticamente al segundo lugar que fue el Estado de México con 12 mil 080 personas.

Durante el año INAEBA tuvo 18 colaboradores que se contagiaron de covid-19, de los cuales la mitad no salía de casa. La directora del Instituto informó que afortunadamente ninguno necesitó hospitalización.

Salir de la versión móvil