El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2017), determinó que Guanajuato es el estado menos corrupto de México.
El ENCIG informó que ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda, así como las experiencias en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con las autoridades.
CORRUPCIÓN
Asimismo, proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de este tipo sufridas al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios y todo tipo de contacto con servidores públicos.
El estudio arrojó que en el 2013, el estado ocupó el lugar 13 a nivel nacional en materia de corrupción, mientras que para el 2015 avanzó nueve posiciones, llegando a colocarse en la cuarta plaza a nivel nacional como el menos corrupto.
Para este 2018, el estado llegó al primer lugar, superando a Puebla (2º lugar) y Veracruz (3º lugar), Estados gobernados también por el Partido Acción Nacional (PAN); Colima ocupa el 4º lugar y Nayarit el 5º lugar.
En la tasa de incidencia de corrupción, que estima el número de actos por cada 100 mil habitantes, Guanajuato es segundo lugar nacional detrás de Colima.
El gobierno del estado presumió que parte de las acciones emprendidas fue que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas implementó el programa de “Mejor Atención y Servicio MAS», en el cual se capacitó al funcionariado público estatal y municipal en temas de calidad en el servicio, además de que se dignificaron los espacios de los centros de atención para ofrecer un trato cálido e información actualizada, arrojando un índice de satisfacción del 93.56%
RENDICIÓN DE CUENTAS
Otro programa de éxito fue el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, con 159 indicadores divididos en siete rubros fundamentales, trabajo que ha servido además para facilitar la implementación de los sistemas estatales Anticorrupción y el de Fiscalización.
Con la Alianza de Contralores Estado-Municipios, se trabajó con las 46 contralorías de la entidad en capacitación en temas de ética, participación ciudadana, además de la implementación de un Sistema Integral de Información Municipal, SIIM, y así homologar, almacenar, controlar y verificar información.
Del mismo modo, destacaron las más de mil 700 auditorías y evaluaciones a las dependencias y entidades; además del seguimiento puntual a la implementación del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo.
ISABEL TINOCO
La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, Isabel Tinoco Torres, resaltó que Guanajuato fue calificada como la entidad menos corrupta en trámites y servicios realizados por guanajuatenses.
Los indicadores se refieren a la encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 aplicada por el Inegi y cuyos resultados fueron publicados el pasado 22 de marzo sobre experiencias ciudadanas en realización de pagos, trámites y servicios públicos.
IMPULSO CULTURAL
Destacó el impulso a la cultura de la legalidad en Guanajuato, así como al combate a la corrupción, que han derivado que la entidad ocupe el primer lugar nacional como la menos corrupta del país con la base de la Encig.
Citó varias de las acciones que despliega el Gobierno del Estado para consolidar estos indicadores: Mejor Atención y Servicio (MAS) que capacitó a funcionarios estatales y municipales en temas de calidad en el servicio.
Aludió el trabajo para dignificar espacios de los centros de atención para ofrecer un trato cálido e información actualizada que genere confianza ciudadana, de tal forma que el índice de satisfacción general de los usuarios al programa es de 93.56 por ciento
Destacó que Guanajuato ha sido el único estado en poner en marcha el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, mismo que abarca 159 indicadores divididos en siete rubros fundamentales, lo cual ha servido para facilitar la implementación de los sistemas estatales anticorrupción y el de fiscalización.
Para consolidar este indicador, señaló que ha sido fundamental con la conformación y seguimiento de los consejos de Contraloría Social, Mejora Regulatoria, ética y el Comité Evaluador de MÁS.
Describe otro rubro determinante con la Alianza de Contralores Estado-Municipio para el trabajo coordinado con los 46 órganos municipales de los municipios para capacitación en temas de ética y participación ciudadana, además de implementación de un Sistema Integral de Información Municipal.
AUDITORIAS Y EVALUACIONES
Agregó que, en lo que va de la administración estatal, se han realizado más de mil 700 auditorías y evaluaciones a las dependencias y entidades, así como el seguimiento a la implementación del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo.
Luego se refirió al propósito de la encuesta que permite aportar la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades para, de acuerdo a su experiencia, se aporten elementos para generar propuestas en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.
Aludió que estos resultados obligan a continuar trabajando y se refirió a la tasa de prevalencia de corrupción que mide el porcentaje de personas que han sido víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, en donde la media nacional está en un 14.6 por ciento, mientras que Guanajuato tiene un 8,9 por ciento.
Esta encuesta se realizó de noviembre a diciembre del 2017 con una cobertura geográfica a nivel nacional por entidad federativa en dominio urbano en 45 mil viviendas de 32 áreas metropolitanas de interés con más de 100 mil habitantes, de acuerdo a la metodología Inegi.
REFLEXIÓN
Isabel tinoco consideró que, para el estado de Guanajuato, los resultados de esta encuesta representan una reflexión porque no se debe entender que ya se cumplió una meta y que ya no hay nada por hacer.
Al contrario, el hecho de que la encuesta de calidad e impacto gubernamental, los señala como la entidad menos corrupta, significa que hay que revisar las áreas de oportunidad para seguir creciendo como entidad en estos términos de rendición de cuentas.
Recordó que, en el año 2015, Guanajuato obtuvo el lugar cuatro, y ahora en el 2017 se obtiene el lugar número uno como el estado menos corrupto.
Se ha realizado un trabajo transversal entre dependencias del gobierno con el exhorto a la cultura de la legalidad.
“El mensaje ha sido claro para todos nosotros, de trabajar con honestidad, con eficiencia, con eficacia. Y aquellos temas que derivados del análisis de la encuesta tengan esas áreas de oportunidad, con los resultados que nos otorga la misma encuesta, hay que trabajar. Por eso manifiesto que esto es un tema de reflexión, más que decir que lo logramos o que el trabajo ya está hecho, no es, al contrario, hay que seguir trabajando”, concluyó.
