La vacuna cubana contra Covid-19 de nombre Soberana recibió la opinión técnica favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el proceso seguido por las autoridades sanitarias mexicanas, éste es un paso previo a la autorización de uso de emergencia de los biológicos.

La determinación fue tomada en una reunión realizada ayer por el CMN en la 165 Sesión Extraordinaria.

«En esta sesión fue expuesta la información técnico-científica para evaluación de la vacuna Soberana para adultos, recibiendo una opinión técnica favorable», indicó Cofepris.

«En esta ocasión se presentó la evidencia para el uso de la vacuna Soberana como primo vacunación en adultos, es decir, para población que no ha sido inmunizada anteriormente. Este producto consiste en un conjugado de proteína de dominio de unión a receptor de la proteína S de SARS-CoV-2 recombinante con toxoide tetánico, con hidróxido de aluminio como adyuvante», se añadió.

Cabe resaltar que este biológico, presentado por Neuronic Mexicana S.A. de C.V. e Instituto Finlay de Vacunas, es el segundo de origen latinoamericano en ser evaluado ante este grupo de expertos, seguido de Abdala, primer biológico hispanoamericano contra Covid-19, presentado el 31 de agosto de 2021.

La Cofepris precisa que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de agencia reguladora; emite opiniones no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que insistió en que este paso no representa la autorización final para uso de emergencia.

ESCRIBE UN COMENTARIO