Ausentismo, casillas para votar por varios momentos desiertas y mucha falta de información y desinterés por parte de los ciudadanos; así fueron los diversos aspectos que marcaron una jornada electoral del poder judicial histórica.
El Instituto Nacional electoral en Guanajuato informó que el 100% de las casillas electorales que se tenían presupuestadas se instalaron y funcionaron de manera correcta. Si bien hubo algunos retrasos de minutos en algunos casos para la apertura de Casillas, el Consejero Presidente, Jaime Juárez Jasso informó que se instalaron el 100 por ciento de las casillas.
El Heraldo de León documentó en imagen la realidad que se vivió en las urnas y Casillas que por momentos se encontraron completamente solas.
Las elecciones para designar representantes del poder judicial transcurrieron con muy poca afluencia y tanto en zonas rurales como zonas urbanas. Este diario acudió a Duarte, la comunidad rural de León con más habitantes y pudo documentar en imagen como había pocos votos y afluencia de personas que acudían a ejercer su derecho de elegir.
Los funcionarios de casilla esperaban pacientes para que pudieran llegar algunos interesados en emitir su voto. En Duarte ya eran las doce del día y la caja donde se depositaban los votos no iba ni a la mitad a pesar de que cada ciudadano tenía 6 boletas.
En la entidad, se instalaron 3 mil 929 casillas para que 4 millones 910 mil 421 personas permitieron su voto en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Así como en Duarte en la casilla que se ubicó en el DIF (fue la B de la sección 1505) los funcionarios de casilla estuvieron con muchos tiempos muertos debido a la muy baja participación ciudadana.
