viernes, agosto 28, 2026
InicioRegionalGuanajuatoAumentan casos de diabetes en niños y jóvenes

Aumentan casos de diabetes en niños y jóvenes

Se mantiene en aumento la cantidad de niños y jóvenes que han sido afectados por la diabetes y los grupos con mayor prevalencia de la enfermedad son quienes tienen entre 7 y 23 años de edad informó la titular de la Asociación Mexicana de Diabetes, Santa fe de Guanajuato, María Martha Arroyo.

En esta localidad, al igual que en el resto del Estado y el país son los jóvenes, quienes son en mayor cantidad los portadores de esta enfermedad, que al aparecer les causa diversas situaciones y limitaciones, que les impiden llevar una vida normal.

Por tratarse de personas jóvenes, todos ellos requieren de apoyo psicológico explicó María Martha Arroyo, quien dio a conocer que solo en el centro bajo su dirección, actualmente atienden a 15 muchachos de las edades ya referidas, con diabetes.

“Tenemos un grupo de jóvenes ahorita, de chicos de entre siete y veintitrés años de edad, que tienen que dosificar su insulina, tienen que estar con especialistas y si es un gasto fuerte”, dijo.
Explicó que todos estos hombres y mujeres no pueden llevar una vida normal y sus limitaciones son mucho mayores, en comparación con quienes no tienen el padecimiento y que son las personas con las que normalmente conviven.

De la más de 300 personas que enfrentan las consecuencias de la enfermedad, en este centro, este grupo de jóvenes y otros que están en tratamiento desde que tenían 6 años de edad, la mayor parte es afectado por la diabetes tipo 2.

La enfermedad se trata en tres grandes grupos: diabetes tipo uno, que es para bebés hasta quienes tienen 6 o 7 años de edad, tipo dos que es para muchachos entre los 8 a los 27 años y tipo 3, que abarca desde esa edad hasta más de 60 años.

María Martha Arroyo señaló que, aunque se ha avanzado en los tratamientos para controlar esta afectación a la salud, las condiciones económicas de las personas siguen marcando la situación y quien puede salir adelante y quien no.

Los tratamientos, a base de insulina y otros medicamentos tienen costos altos y eso ocasiona que las familias también vean dañada su economía, además que muchos jóvenes en tratamiento enfrentan problemas para continuar con sus estudios y realizar la práctica de algún deporte.

Consideró que por todas estas razones es que los muchachos deben recurrir o recibir apoyo de tipo psicológico y poder sobre llevar de una mejor manera, una enfermedad, que muchas de las ocasiones aparece sin previo aviso y hasta en familias donde no hay antecedentes de personas enfermas.

Solidaridad y empatía claves para ayudarlos
La activista por la salud llamó a la población en general a ser solidarios y empáticos con los enfermos de diabetes, en especial cuando se trata de gente joven, que muchas ocasiones al no sentirse parte de un grupo social, considerado como normal, terminan por aislarse.

Las personas, de acuerdo con la titular de la Asociación Mexicana de Diabetes Santa Fe de Guanajuato deben entender que se trata de una patología que puede afectar a cualquiera y en cualquier momento, por lo que es mejor ayudarlos.

“Tengo chicas que ahorita tienen 25 años y que estuvieron con nosotros desde los 6 años. Son niñas, niños que siempre se les pregunta: ¿Ya te checaste? No comas esto y no hagas esto y no tan fácil pueden ir a una fiesta, a un antro, como los demás”, afirmó.

Por estas y otras razones es que las personas, pero en especial la gente de su edad debe mostrar solidaridad y afecto con todos ellos, así como con el resto de las personas afectadas por un mal silencioso que sigue en crecimiento.

Y no solo, las personas de estos grupos de edad presentan este padecimiento, también quienes tienen de 30 a 65 años o más y en todos los casos, se trata de que las mismas personas, las instituciones ayuden y contribuyan a que se sientan mejor.

Por tratarse de una enfermedad que no tiene cura, muchos de los afectados enfrentan problemas de depresión y aislamiento social, por lo que sus familias, amigos y personas cercanas deben ayudarles e involucrarse para hacerlos sentir mejor.

Lo más importante de todo es que los enfermos, sobre todo cuando se trata de gente joven tienen mucho optimismo sobre superar la diabetes y eso hace que su situación sea menos complicada y la enfrenten con más esperanza, con verdaderas ganas de superarla.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Fallece anciano torturado a golpes

Atacan a tiros a una pareja

Lo alcanzan antes las balas