Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que la FGR solicitará atraer la carpeta de investigación del caso Debanhi una vez que la Fiscalía de Nuevo León realice este jueves una imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia.

«En el caso de Debanhi Susana Escobar, ayer se realizaron dos reuniones de trabajo, una con la Fiscalía de Nuevo León y los padres de la víctima. A partir de esta reunión se obtuvieron lo siguientes acuerdos, la Fiscalía de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación.

«Y la segunda y por petición de la familia -por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa- se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia se solicitará la atracción por parte de la FGR de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables», informó Mejía Berdeja. 

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad mencionó que Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob, ya sostuvo comunicación con el Fiscal del Estado para solicitar la atracción de la investigación.

«El Secretario de Gobernación, Licenciado Adán Augusto López Hernández, ya entró en comunicación con el Fiscal General para formalizar la solicitud de atracción en virtud de la petición de Debanhi Escobar», agregó.

Ayer, a punto de cumplirse el plazo de 15 días que el padre de Debanhi Escobar dio a la Fiscalía General de Justicia para hallar indicios de posibles implicados en la muerte de la joven, Mario Escobar pidió la renuncia del Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero al señalar que no hay avances en la investigación.

Tras una reunión de casi una hora en la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Mario Escobar acusó falta de interés por parte del titular de la Fiscalía Estatal.

«No salgo contento, porque quiere decir que en estos 18 días que les di de plazo, ultimátum, en cuanto avances no tengo nada, seguimos igual», manifestó.

«El Fiscal, hasta ahorita, después de 100 días, después de que les demostramos, accedió a que ahora sí vayamos a investigarlo con carácter de feminicidio».

Aseguró que, tras acceder a comenzar la investigación con una hipótesis fortalecida como feminicidio, y ya no como un accidente, revisarán la posibilidad de citar a presuntos implicados para entrevistarlos.

ESCRIBE UN COMENTARIO