El secretario del Migrante y enlace Internacional de Guanajuato Juan Hernández informó que ayer por la tarde se atendieron a más de 100 migrantes centroamericanos que forman parte de la caravana que atraviesa el país.

La caravana venía del Sur de México y esta integrada por alrededor de 4 a 6 mil personas.
El Instituto Nacional de Migración acordó con los líderes de la caravana que fuera dividida en grupos de 150 para que se dirigieran a diversas entidades y particularmente para el territorio guanajuatense se esperaban 105 personas.

Estas cerca de 105 personas llegaron aproximadamente a las 5:30 de la tarde a las oficinas del Instituto Nacional de Migración a las oficinas tanto del municipio de León como a las de San Miguel de Allende.

El secretario del migrante declaró que Guanajuato es la única entidad que cuenta con un protocolo de atención a migrantes en tránsito, el cual fue activado desde la mañana de ayer.

El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez expuso que parte de este protocolo es brindar apoyo con unidades móviles de salud.
Estas unidades están conformadas por equipos multidisciplinarios que están encargados de hacer valoraciones médicas, nutricionales, descartar que algunas de las personas tengan signos o síntomas de alguna enfermedad y que necesiten de apoyo médico mayor.

Además es muy probable que, como en otras ocasiones, entre las personas vayan mujeres embarazadas, niños, o adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas por lo que estarán haciendo también detecciones de hipertensión, diabetes.

De igual manera estarían compartiéndoles medicamentos para quienes lo necesiten y así no tengan un descontrol, además también repartiendo sobres de suero oral y les estarían revisando que no tengan heridas en los pies.
Finalmente también el apoyo psicológico es sumamente necesario por lo que se lo estarán brindando de igual manera.

ESCRIBE UN COMENTARIO