Una mujer indígena jornalera que labora en los campos agrícolas de Barretos, se convirtió en mamá esta semana, se le atendió en el Hospital General Regional de León, el bebé y ella se encuentran en buenas condiciones de salud.
Así lo dio a conocer el Instituto Municipal de Las Mujeres (IMMujeres), al destacar que tiene como prioridad la atención a mujeres jornaleras indígenas migrantes que arriban a las comunidades rurales de León, a trabajar junto con sus familias, provenientes del estado de Guerrero.
El IMMujeres expuso que este año identificó y brinda acompañamiento a 6 mujeres jornaleras para su atención médica en el HGR de León.
Precisó que 2 de las mujeres que laboran en las comunidades de la Sandía y Los Ramírez y que reciben la atención, están embarazadas y el instituto da acompañamiento para la revisión médica que incluye análisis clínicos y ultrasonidos, a través del trabajo transversal con la Dirección de Desarrollo Rural y el Centro de Salud Miguel Alemán de la Jurisdicción Sanitaria VII.
VIENEN DE GUERRERO
La mayoría de las familias jornaleras, tienen procedencia del estado de Guerrero; mismas que migran de su estado hacia otros lugares, en búsqueda de los satisfactores para su alimentación e ingresos, haciendo recorridos durante el año en función de las cosechas de chile, tomate y otros productos en los que se emplean.
Como parte de la profesionalización constante de quienes laboran en esta paramunicipal para la atención a jornaleras migrantes, personal acudió al ‘Foro de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas Presente y Futuro’, de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas; realizado en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.
Donde a través de testimonios de mujeres jornaleras de los estados de Baja California, Guerrero, Chiapas, Morelos y Guanajuato; y mesas de trabajo de las acciones agrícolas desde el enfoque de los derechos humanos, la oferta educativa para la población jornalera migrante y la situación de las mujeres jornaleras y su impacto en la familia; se estableció un diálogo compartido para que los gobiernos realicen acciones para una vida digna de las y los jornaleros.



