En un hecho histórico y de nueva cuenta en un 19 de Septiembre, se movió la tierra en México con réplicas en León y principalmente quienes laboran en edificios sí sintieron este temblor.

Contra todo pronóstico y rompiendo leyes de estadística, de nueva cuenta en el país hubo un temblor el 19 de septiembre tal como en el 2017 y en 1985. Este año la intensidad fue de 7.7 y el epicentro fue la ciudad de Coalcomán en Michoacán. Este sismo se registró a la 1:05 de la tarde y hasta las 4 de la tarde de ayer ya tenía 217 réplicas.

“Prácticamente se sintió en toda la ciudad… algunos ciudadanos sintieron algún ligero movimiento,  como que se mareaban, ya cuando comenzaron a ver algunos focos o hasta los mismos vasos de agua y  observaron que había un protocolo lo llevaron a cabo”

Así lo dijo Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Guanajuato.

En León fueron 118 establecimientos y más de 30 mil personas que apenas estaban terminando de concluir sus simulacros conmemorativos al 19 de septiembre cuando de nueva cuenta comenzaron a sonar las alarmas pero esta ocasión debido a un temblor real.

El reporte preliminar de este temblor en la ciudad de León según lo expuso el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz dio a conocer que  en 4 inmuebles hubo grietas pequeñas menores a 1 milímetro, 2 ubicados en la zona norte, uno en la zona oriente y otro al sur del municipio.

Con un corte a las 14:40 atendieron 27 reportes de ciudadanos que sintieron una actividad sísmica de los cuales 8 mencionaron una variación en el piso de sus viviendas en dónde se llevarán a cabo reuniones minuciosas para revisar el estatus de las mismas.

También habían brindado 19 atenciones a la salud de personas en crisis durante la evacuación de los diversos inmuebles.

Este diario estuvo presente en la evacuación de la casa municipal, en donde se tuvo la evacuación de 656 personas quienes relataban que en la parte de arriba sí sintieron y vieron movimientos en los garrafones de agua por ejemplo así como en las puertas.

Como antecedente en octubre y noviembre del año pasado hubo movimientos similares en la zona norte de la ciudad como réplicas del sismo reportado en San Felipe.

Las autoridades recomendaron no minimizar la fuerza de la naturaleza,  estar preparados y capacitados para hacer los planes familiares de evacuación así como en centros de trabajo y estar al pendiente de las publicaciones oficiales.

El mensaje de la Alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos también fue a, seguir todas las medidas y no caer en pánico ante una situación de emergencia como esta pues puede ser de vida a muerte seguir las medidas al pie de la letra.

El Secretario de Seguridad, Protección y prevención ciudadana Mario Bravo Arrona sí señaló que hubo un poco de confusión pero de inmediato se activaron los protocolos de nueva cuenta:

«La ciudad de León puede en caso de una emergencia como se suscitó hoy actuar rápidamente ante alguna emergencia»

Además de forma preliminar están siendo valorados los puentes vehiculares sin reportar anormalidades, principalmente el Benito Juárez, el distribuidor vial Juan Pablo Segundo, así como los de puentes del Morelos y de los diversos edificios.

Luego de las 3 de la tarde, todos los edificios públicos estuvieron ya en labores.

Ahora el siguiente paso es a valorar todos los edificios que pudieran tener alguna grieta con apoyo del colegio de ingenieros de la ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO