En este retorno a las aulas de manera presencial e híbrida en Guanajuato, no se puede la asistencia de los más de 1 millón 693 mil alumnos al mismo tiempo, sino que de manera estimada sólo asistieron cerca de 25%.

En León el número de escuelas que no estaba en condiciones de recibir a sus alumnos ya disminuyó a 30 de acuerdo con datos de la Delegación de León de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Los primeros 3 días de clases el coordinador general de salud pública de Guanajuato Moisés Andrade expuso que no tiene conocimiento de casos de Covid-19 en estos días y que por ello hayan tenido que cerrar alguna escuela.

Expuso que a su creencia se están haciendo muy bien las cosas en este inicio de clases y si se llega a dar un caso no van a cerrar toda la escuela sino que se tiene que guardar al alumno y se llevará cabo el estudio de sus contactos. Lo que pudiera suceder es que si comienza a presentarse más casos en el grupo, éste pudiera cerrarse pero muy difícilmente la escuela completa.

Señaló que se está cumpliendo la instrucción de todos los protocolos en este regreso escalonado a clases y mencionó que sería lastimoso que a 3 días del arranque de clases ya hubiera algo negativo que señalar, por lo pronto todo va bien.

La SEG expuso que de acuerdo con el conteo rápido de atención a las escuelas, realizado en 9 mil 80 instituciones del estado de Guanajuato para el inicio de ciclo escolar, 2 mil 643 instituciones educativas de educación básica brindan atención de manera presencial; 5 mil 92 de manera híbrida y 722 brindan atención a distancia.

En la modalidad híbrida trabajan 488 centros escolares de educación media superior y 135 instituciones de educación superior.

La SEG reportó la asistencia presencial y escalonada de 416 mil 967 alumnos de todos los niveles educativos; 317 mil 500 corresponden al nivel de educación básica, 45 mil 692 a educación media superior y  53 mil a educación superior.

El sistema educativo del Estado atiende a más de 1 millón 693 mil estudiantes de todos los niveles educativos; corresponden a educación básica 1 millón 245 mil alumnos, 241 mil 531 a media superior y 207 mil 148 a educación superior.

Además para atender las necesidades de infraestructura la SEG realiza una inversión de 218 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación que aseguren el buen funcionamiento de los servicios de agua, luz, drenaje en 3 mil 911 inmuebles, a la fecha se han intervenido 2 mil 249 planteles educativos con obras de mantenimiento y rehabilitación.

Particularmente en el municipio de León las 30 escuelas que siguen con acciones de mantenimiento y rehabilitación fueron vandalizadas o saqueadas en los meses pasados de la pandemia y si las condiciones del clima permiten que las obras avancen, la mayoría estarían listas para recibir alumnos esta misma semana o para la próxima.

ESCRIBE UN COMENTARIO