
El primer Festival Internacional Cervantino arrancó el 29 de septiembre de 1972. Sin embargo, el evento se remonta a mucho antes, tal como señala la Enciclopedia de Literatura en México respecto a los antecedentes: “En 1953 un grupo de aficionados, reunidos por el entonces director del Teatro Universitario de Guanajuato, Enrique Ruelas, comenzaron a representar –en las plazas de esa ciudad– los entremeses del escritor español y universal Miguel de Cervantes Saavedra”.
La noticia de este diario, fechada el 29 de septiembre de 1972, anunciaba con bombos y platillos en páginas principales: “Hoy se inicia el Festival Internacional Cervantino”. Al evento inaugural asistió Fernando Olachea Borbón, jefe del Departamento de Turismo en representación del Presidente de la república.
Corría la antepenúltima década del siglo XX y acontecían grandes cambios históricos y sociales: se presentaba la primera calculadora científica de mano; concluía la primera Guerra Civil en Sudán; se lanzaba el Apolo XVI; los grupos de defensa de los derechos de afroamericanos, los ‘Black Panther’, se manifestaban de manera constante; se fundaba en Sri Lanka el Frente Unido Tamil; Nolan Bushnell y Ted Dabey fundaban Atari, revolucionando los videojuegos y ocurría el escándalo Watergate que, cambiaría para siempre el periodismo y la política en Estados Unidos. Entretanto, la cultura florecía en Guanajuato.
La importancia del turismo era crucial para el primer Festival Internacional Cervantino y, con el tiempo, llamaría la atención de autoridades y celebridades internacionales. Incluso jugaron un papel importantísimo Mario Moreno ‘Cantinflas’ y la actriz Dolores del Río, quienes fueron invitados.
Las noticias publicadas en este medio destacaban: ‘Impulso al teatro estudiantil’, ‘Se rinde tributo al autor del Quijote’, ‘Despierta al mundo la obra de Cervantes’, ‘Gran despliegue de arte y cultura”.
La misma página del Cervantino, festival que se ha sabido adaptar a los tiempos modernos, dice: “Somos la fiesta cultural más grande de América Latina y este año es más emocionante que nunca porque celebramos nuestra edición 50”.