jueves, agosto 27, 2026
InicioLocalLeónArtistas guanajuatenses celebran éxito de "Roma"

Artistas guanajuatenses celebran éxito de «Roma»

El triunfo de “Roma” como mejor película extranjera y de su realizador, Alfonso Cuarón, como mejor director, fue una sorpresa para todos los mexicanos, pero en particular para los creadores del país. Guanajuato y León no fue la excepción, de modo que EL HERALDO se dio a la tarea de recopilar testimonios de diferentes artistas de diferentes generaciones: dibujantes, cineastas y arquitectos.

Todos ellos ofrecen su punto de vista sobre el drama de Cleo durante los años setenta.

Quizá muchos leoneses no ubiquen el nombre de Vito Ascensio, pero conocerán la Torre 500. Pues bien, él fue el arquitecto encargado del proyecto, y, además, amigo de Alfonso Cuarón. Fue amigo suyo durante 5 años de carrera en el CUEC, y apunta que aprendió más del director que de muchos de sus maestros.

José Luis Pescador es uno de los artistas de cómic más destacados de Guanajuato. Ha obtenido premios internacionales, nacionales y estatales. Sobre la película, apunta: “El mérito está más allá del talento indiscutible de Cuarón. Por primera vez una mujer mixteca es invitada al centro del pastel, es literalmente la prietita en el arroz, ese arroz hegemónico, heteropatriarcal y etnocéntrico que es Hollywood. Me gustaría pensar que es sólo la primera de muchas mujeres y hombres mixtecos o de otras ascendencias indígenas que estarán en los reflectores en el futuro, y que la balanza será más equitativa con las naciones indígenas”.

Ignacio García es promotor cultural de los Pueblos del Rincón, y también artista de cómic, dedicado a promover la Historia de dichos municipios por medio de viñetas. Él señala: “Roma es como un gran libro de fábulas, en cada página encuentras con un prodigio» frase célebre del imperio romano… Muy ad hoc con esta película mexicana, cada encuadre, cada enfoque, cada movimiento de la cámara es, visualmente una bella pintura, técnicamente es abrumadora, esto compone la punta del iceberg que oculta bajo el agua exige sumergirnos en grises aguas gélidas, donde entre muchas cosas, una empleada doméstica está dispuesta a dar la vida por las criaturas de sus señoras que por la de su propia hija”.

Entre los cineastas jóvenes, destaca el realizador audiovisual Mauricio Hdez. De León, quien recientemente participó en el Festival de Cine de Girona. El joven veinteañero es enfático: “Cuarón es la verdadera esperanza en una tierra de pocas oportunidades, él es inspiración y motivación para los jóvenes realizadores de nuestro país. Su triunfo con Roma, lo posiciona como uno de los mejores directores del séptimo arte y el pionero en mostrar un poco del verdadero cine mexicano que se hace con pasión y amor”.

Alfredo Lira, por su parte, es fotógrafo y promotor del festival de cine de terror “Mórbido”. Sobre la cinta de Cuarón, declara: “Roma es un breve viaje en el tiempo, de un México del pasado que nos parece tan actual, una especie de poesía audiovisual carente de color. En la cual, Cuarón, para cada toma imprime sus vivencias, que dan como resultado, un trabajo visceral”.

Víctor Hugo Mondelo es actor de teatro, y considera que el éxito de la cinta es bien merecido: “Roma representa un hito en el cine mexicano, con trazos del buen cine que inspiró a Alfonso Cuarón, desde el Ciudadano Kane de Orson Welles, Ingmar Bergman o Fellini. Con un derroche soberbio en cuestión técnica, Cuarón muestra de manera íntima una época que marcó a nuestro país. Aparte logró desenmascarar, con el éxito de Yalitza Aparicio, el México clasista, racista e intolerante con sus raíces prehispánicas. Una noche redonda para el cineasta mexicano en los Oscares y para nuestro cine una llamada de atención, para buscar filmaciones de calidad y no la metástasis de películas cómicas mediocres”.

La productora de cine Ruth Figueroa, directora del centro cultural Casa Aura, expresa: “Una película profundamente mexicana, esencialmente chilanga, pero también universal y humana.  Roma fue más allá de la negociación y comercialización del filme por su vía de distribución y exhibición para su estreno. Se convirtió en un fenómeno por el sólo deseo de tener acceso a verla; la gente defendió y pagó por lo que quería ver. Las constantes críticas que ha recibido la protagonista Yalitza Aparicio han sido por su físico y su origen, es decir, temas irrelevantes”.

El académico y promotor cultural José Luis García-Galiano, destaca dos aspectos: “Me quedo con dos cosas: 1.-El debate sobre el racismo en México que se abrió hace 25 años cobra nueva fuerza, y o ha necesitado una rebelión armada. 2.- la academia como argumento para la exclusión, poner en duda el talento de quien no ha pasado por las aulas de las artes. (a José Alfredo Jiménez nadie se lo cuestiona)”.

La titiritera y narradora de cuentos Gelos Giles, se enfoca en la nostalgia: “Me ubico en 1970 en la magnífica Puebla y en mis aventuras de joven, las calles, los vestuarios, las decoraciones, las indígenas, y esas coreografías que hacían una multitud de jóvenes en los campos de futbol, en el mismo campo de aviación donde muchas veces corrí en mi entrenamiento como maratonista. Al ver Roma me recordó todo eso y más, la moda, los vehículos, los excrementos de los perros, la manera como las limpiaban, porque yo tuve 5 perros y me obligaban a limpiarlas dentro y fuera de la casa”.

Christian Vilches Lizardi, también cineasta y promotor cultural, explica: “Creo que el dato relevante es el palmarés de Cuarón que suma dos Óscar a mejor director y que con los 3 premios de ayer logra lo inédito: mejor fotografía y mejor director para una persona y que el Oscar a Mejor Película en habla no inglesa le reconoce su labor de productor, montajista y guionista. Es un realizador excepcional y sin duda estamos viendo una generación de directores mexicanos que llevan 30 años haciendo grandes películas. Sin duda somos afortunados de presenciarlo”.

Celia Garza, activista, actriz y “clown” considera que el racismo es uno de los principales problemas: “Pues el racismo está en todos los ámbitos y en el medio artístico no estamos exentos. No olvidemos que muchos otros actores de cine han tenido éxito sin una formación académica. La reproducción de estereotipos abunda en el cine y la televisión, pero el talento es innegable.  Lo que yo veo en Yalitza es una presencia poderosa y bella que hace falta en los discursos cinematográficos”.

 

Benjamín Hurtado, promotor artístico, artista plástico y académico: “Roma ya había ganado antes de la ceremonia de los Oscares, no sólo por arrasar en Festivales Internacionales y ser aclamada por la crítica, ni por reafirmar el talento de Cuarón o descubrir el talento de Yalitza; ganó, y con ella ganó México, por hacer visibles algunas de nuestras peores enfermedades: racismo y clasismo. Más allá de sus valores y virtudes cinematográficas, trascenderá por llevarnos a aceptar y discutir esos problemas”.

Juan Pablo Macías Orozco, artista plástico, apunta: “Tiene ese sabor criollo clasista y se convierte en un espejo todos hemos estado en la posición de Cleo o de la madre de clase media baja que la emplea.

La recreación que hace Cuarón del tiempo donde transcurre la película es genial. Se convierte en un pintor, da pinceladas simples y contundentes con su cámara”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular