Hoy se lleva a cabo, en la comunidad de Cañada de Negros, el Primer Festival del Agave y sus Raíces, que espera crear un parteaguas en Purísima del Rincón, y además fomentar el turismo.

Sobre las altas expectativas que se tiene de este evento, Óscar Muñoz Ramírez, Director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Purísima del Rincón, explicó que hay mucho entusiasmo, pues es el primer festival que va de la mano con la denominación de origen del tequila, que si bien se tiene en el municipio, no se había hecho con anterioridad un evento para ofrecérselo a las personas interesadas.

El lugar, donde se va a llevar a cabo el evento es Cañada de Negros, que se encuentra entre cabecera municipal y Jalpa, es un importante punto donde hay un parque ecoturístico con su propia presa, además que el hotel se ha convertido en un destacado centro de convenciones. Se puede desde acampar hasta permanecer en sus cabañas.

El evento, señala Muñoz, se suma a todo lo que ofrece Purísima del Rincón, como Jalpa de Cánovas y la cabecera municipal, las Noches Mágicas y la Feria de la Nuez y del Membrillo.

“El festival va con la tonalidad turística de impulsar a los prestadores de servicios de la comunidad de Cañada de Negros, de atraer más visitantes, pues hay muchísimo que ofrecer no solamente en la cuestión del agave, sino también en cuestión de deporte, naturaleza, gastronomía y cultura”, afirmó.

Además, se le dio importancia al aspecto gastronómico. Habrá 38 stands, y ya se llegó al tope, pues hubo muy buena participación. Habrá desde carne asada y birria hasta mole, que es tradición habitual en Cañada de Negros.

En el tema de las bebidas, destacarán los destilados, como pulque, tequila o mezcal. Las artesanías tampoco podrán faltar. Los transportes de Purísima a Cañada de Negros son constantes, y en caso de que se llegue en coche, se fomenta mucho la importancia del conductor designado.