El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2018. El gasto programado para ejercerse asciende a los 81 mil 236 millones 154 mil 297 pesos, solamente se hicieron ajustes por alrededor de 150 millones de pesos.

PRESUPUESTO
Para el Poder Legislativo se destinarán 704 millones 446 mil pesos; para el Poder Judicial son mil 670 millones 975 mil pesos; para la administración pública estatal son 58 mil 535 millones de pesos y para los organismos autónomos son 3 mil 479 millones de pesos.
La administración pública centralizada ejercería 37 mil 826 millones de pesos y la administración pública paraestatal 20 mil 709 millones de pesos, mientras que a los ramos generales se aprobó 16 mil 845 millones de pesos.
Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan alrededor de los 153 millones de pesos.
Al ser sometido el dictamen a votación, en lo general fue aprobado por unanimidad de votos, se presentaron varias reservas por parte de las diputadas y los diputados Leticia Villegas Nava, Alejandro Flores Razo, Alejandra Torres Novoa, Juan Carlos Muñoz Márquez, Alejandro Trejo Ávila, Guillermo Aguirre Fonseca, David Alejandro Landeros, Arcelia María González González, J. Jesús Oviedo Herrera, Elvira Paniagua Rodríguez, Beatriz Manrique Guevara, Luz Elena Govea López, Verónica Orozco Gutiérrez, Juan José Álvarez Brunel, María Beatriz Hernández Cruz, Estela Chávez Cerrillo, Sagrario Villegas Grimaldo, Eduardo Ramírez Granja, Irma Leticia González Sánchez, Rigoberto Paredes Villagómez, Éctor Jaime Ramírez Barba, Isidoro Bazaldúa Lugo y Angélica Casillas Martínez.
La mayoría de sus propuestas para hacer modificaciones menores a la propuesta que había enviado el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, fueron aprobadas.

LEY DE INGRESOS 2018
Previo a la aprobación del presupuesto de egresos, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2018.
La Ley de Ingresos estatal asciende a 81 mil 236 millones 154 mil 297 pesos, no contempla nuevos impuestos ni el incremento en las tasas vigentes. Respecto a los derechos, se prevén nuevos en el sector educativo, servicios de movilidad, materia de tránsito, servicios de transporte, servicios del Registro Civil, salud y atención médica; y en materia de licencias de alcoholes, nuevos derechos en la mencionada categoría, sumándose a los ya existentes en el presente ejercicio fiscal.
De igual forma, las cuotas a tarifas del próximo ejercicio fiscal con relación al actual, se incrementan en promedio y de manera generalizada en un 5 %.
También, se contempla que los ingresos federales sumen 70 mil 261 millones 208 mil 722 pesos, lo cual significa un incremento de 7 % en comparación a lo aprobado para el 2017.

ESCRIBE UN COMENTARIO