El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la ley de Hospedaje para Plataformas Digitales en el Estado de Guanajuato, la cual regula el funcionamiento de casas, departamentos y otras modalidades que ofrecen servicios de alojamiento a través de aplicaciones como Airbnb.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Miguel Ángel Salim Alle,  destacó la importancia de que un estado como Guanajuato, por su vocación turística, sea el primero a nivel nacional en contar con una norma de este tipo.

Explicó que sólo en 2019  fue visitado por 15 millones de personas, que generaron una derrama por unos 40 mil millones de pesos, siendo las ciudades de San Miguel de Allende, Guanajuato y León los principales destinos turísticos, así como los 6 pueblos mágicos.

Con la nueva normatividad se crea el Registro de Prestación de Servicios de Hospedaje, el cual es obligatorio para prestar el servicio de alojamiento y será la Secretaría de Turismo la que se encargue de expedir la constancia de inscripción, la cual será gratuita.

También establece las obligaciones del anfitrión, que deberá contar con un seguro de responsabilidad civil para la protección y seguridad de los usuarios y un reglamento interno que los usuarios deberán observar y cumplir.

Los anfitriones también deberán de contar con las condiciones de seguridad y protección de los clientes, así como las normas de higiene y protección civil y será la Secretaría de Turismo la que verifique el cumplimiento.

Las instancias estatales y municipales de Protección Civil (PC), mediante firmas de convenios de colaboración serán las que vigilen el cumplimiento de las disposiciones en esta materia y aplicar sanciones, cuando haya omisión o incumplimiento de la norma.

Asimismo, se regulan los derechos y obligaciones de los huéspedes entre las que destacan: servicios de calidad tarifas, promociones, seguridad e higienes de las personas.

“Este instrumento jurídico busca equilibrar las cargas que se imponen a la producción de servicios de hospedaje y sobre todo garantizar la seguridad y bienestar del huésped, a través de las plataformas digitales».

 

 

ESCRIBE UN COMENTARIO