Las Comisiones Unidas de Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado concluyeron la etapa de aprobación de las iniciativas de Ley de ingresos municipales para el año 2022 de los 46 Ayuntamientos de la entidad, diputados de oposición se reservaron los aumentos que se proponen para las tarifas de agua potable.

El último paquete de iniciativas de Ley que fueron aprobados se integra por los siguientes municipios: Acámbaro, Celaya, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Silao, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

Los diputados de oposición, como fue el caso de la diputada Alma Alcaraz Hernández del grupo parlamentario de Morena, se reservaron las indexaciones que se proponen para las tarifas de agua potable, al considerar que se trata de aumentos que van más allá del 3.9% del índice de la inflación.

Otro de los temas que se cuestionaron fue el aumento que se propone en el caso de las estancias infantiles en la ciudad de Guanajuato y la instalación de parquímetros, en toda la Zona Centro de la Capital del Estado.

En el caso de la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de León para el año 2022, el diputado, Miguel Ángel Salim Alle, se reservó lo relacionado con el aumento que se propone a las tarifas de agua potable.

Al hacer uso de la voz, señaló que desde su punto de vista no era indicado, ni adecuado, aumentar las tarifas, sobre todo en el caso de los asentamientos humanos irregulares que existen en la ciudad de León, en donde miles de personas carecen del servicio.

Precisó que, en esas demarcaciones, miles de personas tendrán que pagar más con el inicio del año, pese a que muchas de ellas sólo tienen el abasto durante unas horas del día, lo que se puede traducir en problemas de salud para estas personas.

Además, para poder abastecerse, las personas se han organizado y, durante la madrugada, algunos de los habitantes avisan mediante silbatos que el agua ha llegado, pero sólo dura unas horas, para después suspender el servicio por días enteros.

Por estas razones, señaló que va a argumentar su reserva en tribuna, en la sesión del pleno del Congreso del Estado del próximo jueves y en caso de ser necesario votará en contra del contenido del citado proyecto de Ley.

Por lo que hace al tema de la colocación de parquímetros en la Zona Centro de la Capital, se aprobó el contenido de la iniciativa, por lo cual, a partir del primer día del 2022, los habitantes de la ciudad tendrán que pagar una tarifa de 7 pesos por hora o fracción, por usar la vía pública para estacionarse.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Víctor Zanella, precisó que, además de la calle subterránea “Miguel Hidalgo”, se agregan otras vialidades como Cantador, Tepetapa, Pardo, Sostenes Rocha, Alonso, Juan Valle, Embajadoras, San Sebastián, Paseo Madero, Alhóndiga, Insurgencia y San Javier.

En todos estos lugares no se colocarán parquímetros físicos, sino que los cobros de 7 pesos por hora o fracción se harán por medio digitales y los horarios irán de las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

Con los recursos que se esperan obtener y que suponen hasta 8 millones de pesos anuales, se espera poder costear la seguridad pública en la ciudad y en especial contar con la denominada policía rural, para dar vigilancia a las más de 200 poblaciones rurales.

ESCRIBE UN COMENTARIO