
Varios de los comerciantes de las tradicionales banderitas y adornos tricolores vienen de comunidades rurales y tratan de aprovechar al máximo la temporada de fiestas patrias.
Miguel es uno de estos, vive en una comunidad de San Miguel de Allende, no estudió ningún nivel de educación completo debido a que era muy pobre en su infancia y desde hace 2 semanas llegó a León con la intención de comercializar sus productos para el 16 de septiembre.
Para los comerciantes, hace varios años tenían que anticipar esta temporada desde el mes de julio o agosto; sin embargo este año Miguel explicó que sólo le dieron permiso de estar 3 semanas en la zona peatonal de León.
Ya tiene 16 años vendiendo banderitas, trompetas, guitarras, adornos para el cabello, bigotes falsos, pinturas tricolores, sombreros, tambores y muchos más artículos que hagan referencia a los símbolos patrios y representativos de la cultura mexicana. Sin embargo, expresó que sus ventas ya no son las mismas que antes.
Dijo que hoy día son muy pocos los comerciantes que venden productos patrios o banderitas hechas en México, pues muchos incluso vienen de China.
Sin embargo, no sólo se dedica a vender banderitas en septiembre, si no que cada temporada, como por ejemplo invierno, Día de Reyes, 14 de Febrero, Semana Santa y Día de las Madres también comercializa los artículos correspondientes a cada una de éstas.
Después regresa a su casa a sembrar, regar y cosechar sus milpas.
Este 2019 espera que sea un buen año en cuanto a la remuneración económica que dejan sus ventas.
Relató que “no pude estudiar porque para ir a la secundaria tenía que caminar desde mi casa hasta San Francisco del Rincón. Éramos tan pobres que no teníamos para comprar zapatos”.
Miguel es padre de familia, y como él no estudió, procuró que sus hijos sí lo hicieran.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]