Por día una persona que pide caridad en las intermediaciones de la feria logra conseguir hasta mil pesos, esto lo precisó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Liz Alejandra Esparza Frausto. Con las brigadas invernales que hacen en coordinación con Protección Civil, para brindar apoyo a personas que viven en las calles, también se han acercado con aquellos que piden caridad en las intermediaciones de las instalaciones de la feria, tan sólo el jueves pasado contabilizaron a treinta, de los cuales tres son originarios de León el resto mencionó son de San Miguel de Allende.
Estos últimos de acuerdo a la directora, declararon que llegan particularmente a este fin de semana y luego se marchan.
“Al acercarnos con ellos pues nos reportan que están de manera temporal por aquí, quieren aprovechar este fin de semana y bueno estarán según nos reportan las personas retirándose en cuanto pase este fin de semana, muchos nos comparten pues, que las labores que ellos realizan en su municipio pues no reciben el ingreso que tiene acá durante la feria diario” dijo Esparza Frausto.
Para los que son originarios de la ciudad, el DIF se acerca y orienta sobre los programas que pueden atender a las necesidades de estas personas, a quienes les interesa se empieza primero por hacer una intervención e identificar en qué programas o a qué dependencias pueden ser canalizados. Pero en el caso de los foráneos es otra historia.
“Las personas nos están reportando que bueno en la labor que ellos se dedican, bueno ahí ya se desconoce, en su municipio están más menos entre cien pesos diarios y cuando vienen acá pueden alcanzar hasta los mil pesos” sin embargo es una cifra que habría que verificar, pero el dato es lo que precisan las propias personas con quienes se ha acercado el DIF.
“Estando con ellos, ofreciéndoles nuestros programas, de nuestros servicios y también haciéndoles conciencia de los riesgos en que están” un tema que salta a la vista del DIF, es que hasta el momento de los menores de edad con los que se han encontrado, todos están en compañía de su mamá, pero si llegara un caso donde hay un menor de edad solo, es cuando el DIF interviene de manera directa.