El 16 de septiembre siempre ha sido una fecha muy especial para todos los mexicanos, debido a su relación con las Fiestas Patrias; sin embargo, este 2021 tuvo un aliciente más: los “cuarentones” recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La mañana del 16 amaneció sin tráfico y con poca gente en las calles. Aun así, no faltó la afluencia en Plaza Venecia, uno de los muchos centros de vacunación del estado; sin embargo, la fila era prácticamente inexistente, a diferencia de la primera vez que se vacunó a los cuarentones, cuando la cola daba la vuelta a lo que fuera el popular centro comercial que destacó a inicios del 2000.

Como es habitual durante las jornadas de vacunación, la gente esperó sentada en las sillas, mientras que elementos de la Guardia Nacional y los médicos realizaban su trabajo custodiando o aplicando vacunas.

Entre quienes recibían la segunda dosis, estaba Eduardo Pazos, de 43 años, quien trabaja en una zapatería de su propiedad: “Esta fue la primera vez en un buen de tiempo que no bebo la noche del 15 de septiembre. Antes, para mí era normal ponerme una borrachera tremenda y curarme todo el 16, pero ahora aguante no “pistear”. Todo sea por la vacuna y que mis papás y mi hija estén a salvo en mi casa”.

Así es como cada una de las personas inoculadas ofrece una historia, un testimonio y una esperanza.

DATOS

De acuerdo con información de la página de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, en su informe diario que ofrece sobre las actualizaciones de la situación del coronavirus en el estado, en León van 167 casos nuevos y, hasta el momento, 5 defunciones por la enfermedad del COVID-19.

Mientras tanto, en todo México van 3’542,189 y de estos 4.68 % son de Guanajuato. En el estado hay un 30% de ocupación hospitalaria.

Guanajuato ocupa el 9° en tasa de incidencia de casos activos. Hasta el momento, el estado se encuentra en ESTADO AMARILLO CON ALERTA, por lo que se deben de guardar las medidas necesarias, que van desde la llamada “sana distancia” hasta usar, ante todo, cubrebocas y gel antibacterial. De las 471 personas hospitalizadas por enfermedad respiratoria aguda, solamente el 22.71 % tiene al menos una dosis de la vacuna, el resto 364 no tiene registro alguno.

ESCRIBE UN COMENTARIO