Cuantas veces en los aeropuertos hemos escuchado la misma frase: “Tenemos que apresurarnos porque estamos a punto de perder el avión” y lo dicen tanto las familias como los que van en comitiva, en fin cualquier persona que vaya a tomar un avión y lleve retraso se dice a si mismo y a los demás esa frase.

En este caso hablamos de un avión diferente, ya que no vamos a subirnos en él, es un una rifa y nunca se había visto que se rifara un avión; pero es un avión muy caro y muy especial que fue utilizado por los presidentes de la República Mexicana y de acuerdo a lo expresado con el criterio de la Cuarta Transformación es un despilfarro su compra, su uso y los privilegios que tenía quien lo usaba y parece que gran parte de la población está de acuerdo ya que no existe una oposición seria al criterio establecido; sin embargo es costumbre de todos los mandatarios presidenciales, inclusive aún de los países más pequeños que tengan su propio avión presidencial, por ejemplo en el caso de Evo Morales, presidente de Bolivia, su país aun con menos recursos económicos que México tenía su avión propio, aunque no tan lujoso como el que tenemos en México que ahora está primero en venta, luego en renta, después un intercambio y como no ha sido posible todo eso ahora está rifándose y es una rifa sui generis porque se va a rifar un avión que no se va a entregar, pues el propietario de los cachitos ganadores de la Lotería Nacional, que es quien va a organizar este sorteo o rifa, como usted lo quiera ver, sólo recibirá una cantidad de dinero importante.

El Presidente de la República ha propuesto lo siguiente: vender 6 millones de cachitos con valor de $500.00 cada uno para obtener 3,000 millones de pesos y como sería muy difícil para una persona sola vender ese avión se le va a entregar a 100 ganadores la cantidad de 20 millones de pesos a cada uno, haciendo la cantidad total del premio de 2,000 millones pesos y los 1,000 millones sobrantes será para pagar la deuda que existe con BANOBRAS desde hace algunos años que se decidió comprar el avión, además de amortizar la estancia que tuvo el avión presidencial en Estados Unidos, los gastos financieros y todo lo necesario para que se pueda vender esa aeronave.

La verdad es que yo no le entiendo cómo puede rifarse un avión que no se va a entregar, pero se dice que se va a recurrir a esta rifa para poder solucionar los problemas de suministro de medicamentos, aparatos y construcción de hospitales faltantes para lograr tener buena salud de los mexicanos y como aquí se pregona que en la 4T ya no hay corrupción y todo se mantiene bajo una rígida vigilancia, confiamos que así sea, además no sé cuándo se va a poner a la venta los cachitos o si ya están impresos, lo único que sé sabe es que el premio se entregará el 15 de Septiembre, entonces desde este momento hasta el 15 de Septiembre podemos estar hablando de cuantos boletos se vendieron y cuantos faltan por vender y también los que se vendieran en Estados Unidos con los paisanos y allá van a pagar los impuestos correspondientes de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, no sé qué piensen los migrantes y los paisanos en Estados Unidos, así como de cuantos empresarios y políticos se comprometieron para que se pueda cumplir con esta situación de emergencia en materia de salud. También es importante que existe la promesa de que se liberará a los ganadores del pago del Impuesto Sobre la Renta, aunque está todavía sin saberse la regla exacta. Lo que no sabemos es como van a ser propietarios de un avión que seguirá estando en poder de la fuerza Aérea mexicana, pues se valúa en 130 millones de dólares y no se puede vender en menos.

Si estoy de acuerdo con ustedes, esto es un crucigrama, pero es una forma de que el pueblo pague a través de comprar cachitos lo que ya una vez el mismo pueblo había pagado con sus impuestos. Como que siento que no les ha quedado muy claro, pues ni a mí ni a muchos comentaristas, escritores, periodistas y gente del mismo gobierno les ha quedado claro. El presidente ha ofrecido que la semana que entra estará dando más información y así se la ira llevando durante semanas, probablemente meses con el mismo tema. Indudablemente que usted también piensa que es un distractor utilísimo para olvidarnos que estamos en una debacle económica por que las instituciones como el Banco de México, Banco de América y muchas que son calificadoras dicen que posiblemente México no llegue en materia de crecimiento de PIB al 1% al final de este año. Y también está latente la violencia que existe en toda la República Mexicana, que desgraciadamente está creciendo cada vez más, desafortunadamente Guanajuato está en primer lugar en homicidios dolosos.

También tendrán cuidarse muy bien quienes les toque los 20 millones de pesos, porque la delincuencia inmediatamente los va a ubicar y sus pertenencias, los 20 millones y posiblemente su vida estarán en la mira de las bandas criminales.

Como tarda mucho en concretarse este sorteo solo les quiero decir que seguiremos informando.

Hay problemas en la UNAM, nuestra máxima casa de estudios, que cuenta con cientos de miles de estudiantes en sus facultades, preparatorias y CCH´s; por desgracia también tiene 14 instituciones que están en huelga y están en paro principalmente ya que según el pliego petitorio de los alumnos y maestros hay violencia de género, feminicidios y falta de seguridad que no ha sido controlada por autoridades universitarias ni el gobierno. Algunas como la Facultad de Filosofía lleva 3 meses sin clases, otros llevan semanas pero lo más grave es que hubo una marcha de enmascarados que marcharon a la Rectoría en Ciudad Universitaria y esos vándalos hicieron destrozos en toda la Rectoría, incendiando parte de los edificios, quebrando todo lo que estaba a su paso, haciendo pintas y amenazado a quien se les ponía enfrente.

Que lastima ver una juventud irresponsable en la que están dándose muchos desmanes, por eso es hora de que la misma comunidad reaccione y encuentre que unidos pueden salvar la universidad. La educación de los jóvenes, tan necesaria en estos tiempos es urgente. No podemos darnos el lujo de tener la universidad cerrada y con problemas.

Es necesario pensar que son unos cuantos miles los que están en protesta y la inmensa mayoría son estudiantes que quieren estudiar, salir adelante y triunfar en la vida.

Ojala se terminen estos males que aquejan a la Universidad y continúe con su misión de formación dando identidad y progreso al país.

Atentamente
Ing. Pedro Medina Hurtado

ESCRIBE UN COMENTARIO