
La Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato llevaron a cabo la conferencia Cancha Pareja para Todas en los Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social femeniles de León, Guanajuato y Valle de Santiago.
Estas acciones refuerzan su dignidad, sus derechos y les brindan la posibilidad de transformar su historia, eso es una prioridad de las autoridades estatales y forma parte de la igualdad de trato.
Cancha Pareja para Todas tuvo como ponente a la exábitra Virginia Tovar, quien rompió barreras ya que fue la primera mujer en pitar un juego de liga de primera división varonil en México.
Virginia expresó ante las 436 mujeres privadas legalmente de su libertad, los obstáculos que enfrentó para abrirse camino en una actividad que se pensaba exclusivamente para hombres y de la cual orgullosamente rompió los paradigmas.
Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres, expresó que este diálogo llevó un mensaje claro de que todas las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia, desarrollar sus capacidades y encontrar oportunidades para reconstruir su futuro, sin importar las circunstancias que hoy enfrenten.
La secretaria señaló que están conscientes de sus circunstancias y aun frente a ellas, la dignidad permanece, pues ninguna mujer debe dejar de reconocerse como una persona con derechos.
Como parte de las conferencias se abordaron temas como la igualdad sustantiva, la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, el reconocimiento de sus derechos y la importancia de fortalecer la confianza en sí mismas para impulsar nuevos proyectos personales una vez concluido su proceso de reinserción.