Si el IMSS tuviera que suspender temporalmente las actividades en un área de sus clínicas para revisar cómo está ante el brote de pacientes con insuficiencia renal y parálisis facial que se investiga, la Secretaría de Salud del Estado podría apoyar.
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez quien hizo un llamado a la población para que tenga la seguridad de que se está investigando el tema, que no se alarme pues el IMSS y particularmente la clínica T21 en León está funcionando normalmente.
Declaró que este tema es de una cuestión de seguridad, no de grilla, sino de identificar riesgos para la salud y para que ningún otro paciente se ponga grave y que ningún paciente se quede sin atención.
Además también actualizó que de los 5 pacientes con parálisis facial que están en investigación y se encontraban hospitalizado 3 ya fueron dado de alta.
Reiteró que los casos continúan en investigación en el Comité estatal de vigilancia epidemiológica. Además hay un comité de expertos del IMSS, autoridades nacionales y el estado que se encuentran precisamente a la espera de más información para determinar la causa del fallecimiento de estos pacientes.
El Secretario de Salud volvió a exponer que la parálisis facial solo fue una manifestación o un síntoma pues esta no es la causa de un fallecimiento sino la enfermedad renal crónica que tienen como antecedente estos 15 pacientes.
El Gobernador del Estado ya está informado y también espera poder contar con información del tema una vez que entre 7 y 14 días tengan los resultados de las pruebas pendientes del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).