El plan para modernizar el transporte urbano en esta Capital ha quedado pendiente luego del inicio de la nueva administración municipal que no ha podido impulsar el proyecto para crear un sistema integrado de transporte público en la ciudad.
La titular de la Secretaria del Ayuntamiento, Marta Delgado Zarate informó que con la llegada de la nueva administración se deben de retomar las gestiones para aprovechar los recursos que el Banco Mundial tiene disponibles para este proyecto.
Recordó que el organismo mundial dispone de un monto de 5 millones de pesos para iniciar el estudio que permita definir si es viable o no implementar en esta ciudad un sistema de transporte de tipo integrado, como el que funciona en la vecina ciudad de León.
“El proyecto se tiene que retomar para iniciar las gestiones para bajar los recursos que se tienen de parte del Banco Mundial para mejorar el transporte público en ciudad”, dijo.
La funcionaria apuntó los recursos que se esperan obtener servirán para contar con un plan que permita mejorar el transporte público en la ciudad, el cual debe de tomar en cuenta las condiciones topográficas y otras características.
Por su parte, los concesionarios del transporte en la ciudad, por medio de su vocero, Neal Avalos Santoyo consideraron que el proyecto debe de ser del conocimiento del citado organismo mundial para dotar a la ciudad de un nuevo sistema público de traslado y movilidad de las personas.
Señaló que, por ahora, lo más importante es aprovechar el apoyo que se ofrece y junto con las autoridades municipales trabajar en la elaboración de un plan para hacer más eficiente el transporte urbano en esta Capital.
Actualmente, las empresas concesionarias del transporte urbano ofrecen el servicio por medio de unos 120 autobuses que a diario recorren y brindan servicio en más de 30 rutas que recorren la zona rural y urbana.
En esa cantidad de rutas, a diario se transportan más de 80 mil personas, las cuales deben de pagar una tarifa promedio de 7 pesos y de unos 11 pesos, en promedio para la zona rural.
“Con la nueva administración tenemos que trabajar en la elaboración de un nuevo proyecto, pero en esencia lo que debemos de buscar es mejorar el servicio que se brinda a la población”, afirmó.
Se espera que en fechas venideras se pueda retomar el proceso de gestión de los recursos que ofrece el organismo mundial y así iniciar un proceso que permita mejorar este servicio público, el cual es el más usado por los miles de habitantes de la ciudad.



