El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el estado busca realizar una compra extraordinaria de medicamentos contra el cáncer para atender a los mil 700 niños guanajuatenses que padecen la enfermedad.

“Estamos viendo, existen algunos medicamentos que los compra la federación y otros los estados, en cuanto a nuestras compras estamos al 97% de abastecimiento, sin embargo, los tratamientos del cáncer le corresponden a la federación y están fallando con el abastecimiento, nosotros tenemos recursos extraordinarios para hacer compras en caso de que se necesite”, dijo el gobernador.

Lo anterior dijo luego de que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, exigió a la federación a que arregle los conflictos con los laboratorios farmacéuticos, ya que el estado de Guanajuato cuenta con el 50% de abastecimiento en sus almacenes para atender a 1,700 niños enfermos de cáncer.

A pesar de contar con una reserva estratégica del 50%, en el Centro Teletón de Oncología de Querétaro para niños, están recibiendo a los pacientes de Guanajuato para darles atención médica gracias a un convenio de colaboración.

El mandatario estatal recordó que se tiene un convenio con el Instituto Teletón de Querétaro, en el cual se atienden a los niños enfermos de cáncer que no encuentran los medicamentos en el estado.

“Nos apoyan en caso de que tengamos necesidades, revisamos caso por caso, pero sí pedimos a la población que no duden en acercarse rápidamente para nosotros gestionar el recurso con Querétaro y no estar esperando que lo mande la federación, nosotros buscamos hacer una compra extraordinaria, la instrucción la tiene el secretario de Salud, el dinero es de nuestros propios ahorros, no queremos fallar en la compra”.

El estado espera que la federación solucione el conflicto de desabasto y precios con los laboratorios nacionales y acabe con la escasez de medicamentos, ya que esto abrirá el panorama a los estados para que puedan volver a comprar el medicamento con empresas mexicanas.

El gobernador también lamentó que el Gobierno Federal tenga atrasos en la compra de medicamentos para el cáncer de los niños, y los enfermos con VIH Sida, ya que son pacientes que no pueden seguir con retrasos en sus tratamientos

“Ya tuvimos otros problemas y se superó como la compra de retrovirales para el VIH, las pruebas de tamiz que envía la federación, les metimos el hombro a la federación, llegan muy retrasados, pero a los niños con cáncer no se les puede decir que se esperen, tenemos que buscar que se atiendan, por eso vamos a entrarle con ese dinero para atenderlos mientras llega el medicamento”, dijo durante su visita a Jaral del Progreso.

Por otra parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud, la cual conquistó por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en transparencia del manejo del dinero con el cual opera la salud de los guanajuatenses.

Durante su visita a Jaral del Progreso, el gobernador dijo que el Sistema Estatal de Salud tiene que ser cuidado, mejorado e inyectarle más recursos económicos por parte del estado de Guanajuato, para no entregarlo a la federación.

ESCRIBE UN COMENTARIO