Con una edad de 138 años, el Teatro Manuel Doblado iza su telón al servicio de orgullosos leoneses que presumen su majestuoso edificio que recién fue objeto de su primera fase de restauración.

La historia revela que el recinto fue inaugurado el 15 de septiembre de 1880, a pesar de que el proyecto se inició desde el año 1869 por parte del arquitecto José Noriega.

Su primer montaje fue de cuadros musicales que incluyó “La traviata” de Verdi y “Macbeth” con Virginia Galván.

Lleva el nombre de general Manuel Doblado y su época de auge fue en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Se recuerda una etapa que cerró sus puertas por falta de mantenimiento entre los años sesenta y setenta, pero con el impulso de la sociedad civil, entre ellos de EL HERALDO de León, se organizó un patronato ciudadano para su rescate.

ENTRE SU HISTORIA

En los documentos avalados por el cronista emérito de León, Arturo Navarro Valtierra, se asienta que en 1879 el empresario Manuel Y. Cisneros pidió al jefe político Cecilio Estrada autorización para presentar conciertos bajo la dirección de la soprano Ángela Peralta.

En ese mismo año comenzó a construirse la cúpula de cristal y se instaló la tarima sobre el vestíbulo.

El 10 de agosto se presentaron ante al Ayuntamiento, Miguel Domínguez y Manuel Chico Negrete como representantes de la Junta Patriótica encargada de organizar las fiestas de septiembre para sugerir la inauguración del teatro al mismo tiempo que las fiestas de independencia.

La noche del 15 de septiembre decenas de elegantes carruajes tiradas por caballos concurrieron en aquella esquina de las hoy calles Hermanos Aldama y Pedro Moreno.

También te puede interesar:  TERCER FALLECIMIENTO POR COVID 19

Lució espléndida su fachada neoclásica que está formada por cuatro grandes columnas que sostienen un frontón triangular de cantera.

“Después de pasar por un pórtico de hierro, los asistentes llegaban a un amplio vestíbulo alfombrado en el que había dos cantinas y un ancho pasillo. En el salón principal había 2,000 butacas y algunos palcos, todos frente al escenario de gran capacidad”, versa el documento.

Fue un espectáculo que presenció selecto público, en cuyo programa figuró Virginia Galván, quien conquistó lauros para León.

Posteriormente grandes figuras mexicanas y extranjeras se presentaron en este coliseo: la cantante Ángela Peralta, las artistas dramáticas Elisa de la Maza y Virginia Fábregas, el panista Ricardo Castro, el poeta Juan de Dios Peza, el compositor Jaime Nunó, el violinista y compositor Julián Carrillo y el literato Efrén Hernández.

En 1906 el Teatro fue sede de las primeras funciones del cinematógrafo con películas de largometraje (sin cortes), pero esta capacidad cineasta fue interrumpida con motivo de los inicios de la Revolución Mexicana.

Desde entonces, el teatro Doblado es emblema de León y un orgullo para los leoneses. En el presente mes abre sus puertas a millares de escolares para presenciar obras infantiles.

ESCRIBE UN COMENTARIO