viernes, febrero 23, 2024
InicioColumnasAniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

Mañana 5 de Febrero se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917, que se celebró en la Ciudad de Querétaro en el Teatro de la República con la presencia del Congreso Constituyente encabezado por Venustiano Carranza. Esta constitución es vigente actualmente y se constituye por 136 artículos y 19 transitorios. Tenemos que pensar y hacer una reflexión profunda de que todos los países constituidos como democráticos tienen una constitución respetable.

En México las leyes que emanan de esta constitución deben de ser cumplidas por todos los mexicanos, incluso cuando el Presidente toma posesión de su cargo jura respetar y obedecer los mandamientos y leyes de la Constitución y también defenderla para que no haya transgresiones a la misma. Se puede decir que es un documento sagrado del cual nos tenemos que sentir orgullosos y respetarla plenamente. En la Constitución se establece la División de Poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como poderes perfectamente definidos y autónomos.

El Poder Ejecutivo se ejerce por un Presidente, electo cada 6 años. El Poder Legislativo se deposita en las Cámaras de Diputados y Cámaras de Senadores, en el ámbito Federal son 500 diputados y 128 Senadores; los diputados representan a los distritos electorales y los senadores representan a los estados y de acuerdo a la cantidad de habitantes se obtiene el número de Senadores.

El Poder Judicial está constituido por la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios), los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal. La Suprema Corte de Justicia es el órgano final y definitivo en los temas sujetos a revisión para determinar su constitucionalidad, se integra con 11 ministros. Las decisiones del Poder Judicial a través de la Suprema Corte determinan la obligatoriedad de cumplirlas, pues tienen carácter de jurisprudencia.

Eso es lo que en realidad debía de ser, pero desde 1917 se han hecho cambios en la constitución en forma de decretos de reformas, que significan múltiples cambios dentro del texto de los artículos y en total se han hecho 748 cambios en 252 decretos. En el sexenio del Lic. Peña Nieto se realizaron 155 cambios y esto significa que el espíritu inicial de la Constitución ya no es el mismo con el que formó por el Congreso Constituyente de 1917. Entendemos que la vida ha cambiado y en los tiempos actuales los artículos deben ser adecuados a los tiempos que se viven.

Ahora el Presidente López Obrador declaró que este 5 de febrero no asistiría como es tradición y casi obligatorio a la Ceremonia Conmemorativa en Querétaro y en su lugar presentaría una serie de reformas, que por como las ha enumerado el ambiente político está temiendo que se cambien muchas cosas de las cuales se necesita la aprobación de la mayoría calificada de las cámaras ejecutivas. Aún no conocemos el contenido a detalle de las mismas y tendrán que ser analizadas en el resto de la actividad legislativa en este último año del presidente actual.

México es un país grande e independiente con más de 200 años de Independencia y nos encontramos que en comparativa los países europeos con miles de años de existencia en algunos casos, estamos en desventaja en experiencia para formar un país que llene las necesidades más importantes de salud, bienestar social, seguridad y una educación que nos haga sentir que vamos avanzando en el aspecto cultural de una manera importante para destacar en el contexto mundial. Lamentablemente en nuestro país estamos carentes del desarrollo que debíamos de tener.

Todos los mexicanos debemos estar involucrados, opinar y votar lo más conveniente para el desarrollo de nuestro país. Evocamos a los grupos que forman asociaciones como las barras y colegios de abogados, constitucionalistas y de todos los tipos para que formen un consejo que auxilie y respalde las decisiones del gobierno o bien, promuevan los cambios que sean necesarios.

Es muy urgente que tengamos los cambios, pues en México se ha incrementado la violencia en forma notoria. Debemos de estar todos, gobierno y pueblo, decididos a superar las carencias y lograr un mejor desarrollo y en el futuro próximo, el bienestar de los mexicanos y sobre todo que nuestra constitución sea el baluarte en el que todos los mexicanos sintamos la seguridad de que vivimos en un estado de derecho.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular