sábado, abril 13, 2024
InicioLocalLeónAngustia la sequía

Angustia la sequía

León vive la peor sequía de su historia. Este es el sentir de los habitantes de la zona rural del tercer municipio más grande todo el país que se muestran preocupados por la falta de agua.

“Ahorita todavía tenemos suficiente agua para el gasto doméstico sobre todo (para) animalitos, quien sabe de aquí a otro mes más u otros dos meses más a lo mejor sí vamos a estar medios escasos de agua”.

Así lo comentó Martín Ibarra, un habitante de San José de Otates Norte que tiene  años de edad y que en todos los años de vida que tiene nunca había percibido una sequía tan severa como la de este último año.

“El agua se está resecando mucho, los manantiales que antes eran una corriente de agua fuerte ya ahorita es poquito, un chorrito de agua chiquito”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el municipio de León se encuentra en un estatus de sequía severa. Desde hace más de un año la ciudad de León tienen un cierto grado de sequía y al parecer este año será igual en cuanto a las pocas lluvias.

Si bien no hay un pronóstico aún, si se estima que este 2024 sea muy árido según lo declaró el director de desarrollo rural del municipio Roberto Palomares.

En la zona norte del municipio, en las comunidades rurales particularmente habitan cerca de 3 mil familias que son las más afectadas por esta falta de agua.

El director de desarrollo rural mencionó que continuarán con las estrategias de captación de agua con borderías, y también con contenedores pero no servirán de mucho si no hay lluvia.

PIPAS VAN CADA VEZ MÁS SEGUIDO

Otro testimonio recabado por este diario fue el de la señora Paty, quien habita en la comunidad de Alfaro ya más cerca de la mancha urbana y pese a esto está padeciendo la falta de agua.

Las pipas iban cada 15 días pero ahora ya van cada 8 días. La problemática de falta de agua y la estrategia implementada de las pipas ya tiene 3 años pero este 2024 es el que se resiente más intenso.

“Nosotros teníamos un pozo pero ya no tenemos porque supuestamente ya no tiene agua y no lo cerraron”, dijo.

La señora Paty vive con otros 9 familiares en su casa y con 3 barriles están tratando de sobrevivir para completar con sus actividades de lavar los trastes, la ropa y bañarse.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular